El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, manifestó que hasta el momento falta la elección uno de los cinco jueces de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, la cual está a cargo de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se prevé que la próxima semana se cuente con la totalidad de las autoridades.
“Estamos eligiendo a los cinco jueces, hasta el momento se eligió a cuatro autoridades, nos falta elegir a un solo juez para completar a todo el cuerpo colegiado de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, los candidatos están entre el Reino Unido y la India”, señaló el canciller.
Fueron reelegidos por mayoría de votos los jueces Ronny Abraham de Francia, quien destacó en el país porque fue el juez que emitió el fallo a favor de Bolivia cuando Chile observó la competencia de La Haya para tratar la Demanda Marítima.
Abdulqawi Ahmed Yusuf de Somalia y Antônio Augusto Cançado Trindade de Brasil, mientras que Nawaf Salam de Líbano, fue electo como nuevo miembro de la Corte.
Falta el quinto integrante para completar los 15 jueces que componen la Corte de la Haya. Huanacuni indicó que los candidatos del Reino Unido y de la India tienen una destacada trayectoria en derecho internacional, lo cual demoró la elección.
A la vez, indicó que la próxima semana se volvió a convocar para concretar la elección y esperan que en esa oportunidad se llegue a un consenso y se tenga a la nueva autoridad.
Una vez reconfigurado el Tribunal, para febrero se espera la elección por los siguientes tres años del presidente y vicepresidente.
Actualmente, Abraham es el presidente de la máxima instancia de justicia internacional, en tanto que Ahmed Yusuf asume la vicepresidencia, ambos fueron reelegidos como jueces por los siguientes nueve años
Por último, la autoridad diplomática señaló que son los más interesados para que se conforme de los jueces puesto que esta instancia debe continuar con la demanda marítima contra chile.
Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la CIJ para que cumpla con los compromisos de negociar un acceso soberano al mar.
Ambos países culminaron la fase de alegatos escritos, que consistió en la entrega de la memoria, que contiene los argumentos jurídicos e históricos de la demanda boliviana y la contramemoria chilena.
El gobierno de Evo Morales respondió con una réplica y la administración de Michelle Bachelet complementó con su dúplica. El siguiente paso es la defensa de los alegatos orales que se prevé sea el primer semestre de 2018.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.07 Bs. |
1 UFV: | 2.22944 Bs. |