Más de cien años de antigüedad
El reconocido espacio cultural denominado “La Casa de las Flaviadas” fue declarado recientemente, por el Concejo Municipal de La Paz, como Patrimonio Cultural, Histórico, Arquitectónico y Urbano del municipio de La Paz a través de una ley.
“Tiene más de cien años de antigüedad y creo que los valores inmateriales son altísimos, Las Flaviadas se ha convertido en una actividad poco practicada, pero muy conocida por los paceños, los sábados por la noche puede permitir a los paceños tener una tertulia irrestricta acerca de la música clásica que se ha convertido en una tradición paceña, más allá de los valores materiales, tiene valores inmateriales incalculables”, informó el concejal Marcelo Silva.
“OTRO MUNDO”
Una pared repleta de figuras de muchos colores, un apasionado violinista en la puerta. Arriba, una leyenda que destaca: “Las Flaviadas, desde 1916”, un pizarrón invitando a escuchar a Bach, Bruckner, Grieg y Shostakovich y el letrero “Ingreso Libre, el sábado”, son algunas de las peculiares características del espacio ubicado en la avenida Ecuador Nº 2448 del barrio Sopocachi.
Se abre la puerta y enseguida los ojos aprecian un callejón; es otro mundo, flores de geranio en los costados, pasto y el suelo de tierra. Hay que atravesar primero un diminuto bosque de guindas, que en los próximos días dará frutos y allí es donde está la “Casa de las Flaviadas”; un inmueble erigido en el siglo pasado, con las características del racionalismo arquitectónico; escuela surgida en Europa tras el fin de la I Guerra Mundial, que emplea figuras geométricas simples y materiales como el adobe y ladrillo gambote en los muros y la estructura, el ladrillo común en las divisiones interiores y la madera en los pisos.
TRADICIÓN PACEÑA
Fue allí donde surgió la inquietud de don Flavio Machicado Viscarra (1898 - 1986) que, como se lee sobre la puerta de ingreso, “desde 1916” se dedicó a organizar las “Flaviadas”, acogiendo a propios y extraños, y convirtiendo con los años tal inquietud, en una verdadera tradición paceña.
“Es una actividad que La Paz tiene todavía un poco escondida, pero es muy grato saber que actividades como estas nacen de las propias familias, de los espacios que todavía se ponen a consideración y es así que una actividad se convierte en patrimonio de toda la ciudad”, sostuvo por su parte la concejala Kathia Salazar.
Las Flaviadas son sesiones de apreciación musical, que sábado tras sábado han deleitado a incontables melómanos desde 1916, cuando don Flavio las organizó por primera vez, 1938, cuando se llegó a sumar mucha más gente, 1995, cuando sus hijos impulsaron la creación de la Fundación Flavio Machicado Viscarra y 2010, cuando además, la Casa empezó a contar con una biblioteca, una hemeroteca, archivo histórico de notas y fotografía, y una fonoteca.
MÁS DE CIEN AÑOS
“Alberga una biblioteca y una hemeroteca que va desde 1890 hasta la actualidad, prensa, periódicos, libros, documentos, fotografías históricas, hay todo un acervo documental que conserva la casa y la intención de esta declaratoria es poder potenciar el espacio y mejorar los catálogos y el servicio a la ciudad”, manifestó Cristina Machicado, nieta del precursor de este espacio.
“Las Flaviadas ya han cumplido más de cien años y han hecho mucho servicio en la parte cultural, hemos trabajado todos los sábados durante cien años, y este ha sido uno de los deseos que ha tenido mi padre don Flavio, hacemos audiciones todos los sábados de música clásica de 6 a 8 y 30 de la noche y han visitado la casa más allá de 50 mil personas, cada año 1.500 personas”, afirmó por su parte Eduardo Machicado.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.09 Bs. |
1 UFV: | 2.22998 Bs. |
Impunidad |