Aún no existen acciones concretas de defensa
• Para los analistas Iván Arias y Humberto Vacaflor existe la necesidad de que el Gobierno asuma acciones concretas respecto al narcotráfico, principalmente para evitar el estigma negativo que pone en riesgo los antecedentes nobles y de valía de los bolivianos
Las nuevas denuncias por vínculos con el narcotráfico, difundidas en el presente año por la revista brasileña Veja han agravado el desprestigio de Bolivia. Por este hecho, el Gobierno en 2012 anunció dos juicios contra este medio, los mismos que no prosperaron por los altos costos que representaban o porque no se tenía la perspectiva de ganar.
PUBLICACIONES DE VEJA
En octubre de 2017, la revista Veja nuevamente vinculó al gobierno de Evo Morales con las redes del narcotráfico a nivel internacional, a raíz de la captura en Brasil de Fabio Andrade Lima Lobo, hijo de la excandidata masista a la subgobernación por la provincia Mamoré, en Beni, y un jefe de Cartel de Cali, en Colombia.
En 2013, con un reportaje publicado en su edición del 1 septiembre, la revista Veja del Brasil arremetió nuevamente contra Bolivia, denominándole “narcoestado”. Apuntaba la relación entre “la cúpula del Gobierno boliviano y el tráfico de cocaína”.
En julio de este año, la revista Veja, también denunció la aprehensión en Brasil y con droga de un exasesor del Movimiento Al Socialismo (MAS). Según los investigadores, Romer Gutiérrez Quezada aguardaba que el Ejecutivo lo designe como vicecónsul en ese país.
JUSTICIA SOMETIDA
En opinión del analista Iván Arias, debido a que la justicia se encuentra en franca dependencia y sometida al Gobierno de Evo Morales, existe poca capacidad de reacción de las autoridades judiciales para hacer cumplir las leyes, con miras a detener el desarrollo del narcotráfico y sus consecuentes secuelas adversas contra el país.
Señaló que no sólo es evidente la incapacidad del Poder Judicial, sino también la falta de voluntad política para aplicar las normas legales, con la finalidad de recuperar la imagen del país, que por las denuncias de narcotráfico se encuentra muy deteriorada.
En relación a los dos juicios anunciados por el Gobierno en 2012 –dijo– todo estaba planificado para que el embajador Jerjes Justiniano, una vez en Brasil, procediera con este mandato, pero todo quedó en suspenso y la revista Veja continúa con las denuncias que principalmente afectan a los ciudadanos bolivianos, quienes deben enfrentar un sinfín de inconvenientes y hasta vejámenes cuando visitan otros países, por estos hechos relacionados al narcotráfico.
MÁS DATOS
De acuerdo con Arias, para revertir esta situación debe cambiarse la realidad de la producción de coca en el país, donde las 16.048 tm de la hoja que circulan en el mercado ilegal aportarían para producir 100 toneladas de cocaína.
Los estudiosos del tema afirman que en Bolivia un kilo de cocaína, puesto en fábrica o alrededores, cuesta entre 1.500 y 2.000 dólares. Siendo conservadores y usando el precio más bajo por kilo de cocaína, la coca ilegal oficial, ya procesada, genera un negocio de más de 150 millones de dólares.
Una información proporcionada por el analista Arias, el último informe sobre Monitoreo de cultivos de coca (2016-2017), presentado por la UNDOC, plantea entre líneas certezas que los bolivianos no queremos ver. Explicó que leyendo e interpretando los números del informe, de toda la hoja de coca secada al sol, el trópico de Cochabamba apenas comercializa legalmente en el mercado de Sacaba el 8%, dejando en claro que el 92% restante circula en el mercado ilegal.
CONTROL FRONTERIZO
Para el analista Humberto Vacaflor es alarmante ver que ciudadanos bolivianos están siendo detenidos, portando droga en los puntos fronterizos con los países vecinos. “Recientemente, dos jóvenes fueron encontradas en Chile portando cocaína, se dice que eran dos jugadoras de futbol. Es impresionante cómo la crisis económica en el país influye para que muchas personas estén encontrando una solución en el narcotráfico”, sostuvo.
En relación a los juicios anunciados contra la revista Veja, Vacaflor señaló que no es necesario que el Gobierno haga juicio alguno, “no debe pelearse con los medios de comunicación, sean nacionales o extranjeros”, sino asumir acciones para evitar que el narcotráfico continúe avanzando, con efectos nefastos para la imagen del país.
CENTRO DE LA DROGA
En los últimos años –sostuvo el analista– el país se ha convertido en el centro sudamericano de la droga. Hace unos días, hubo un debate en Chile y el tema central fue el narcotráfico, por lo cual ese país anunció medidas urgentes para evitar el ingreso de la droga vía frontera boliviana.
Por su parte –indicó– el Gobierno de Brasil también asumió acciones. En esa línea movilizó un importante contingente del ejército para evitar el ingreso de droga boliviana a ese país. A su turno, Argentina emprendió también tareas para el control fronterizo.
En este contexto, para Vacaflor Bolivia debe comenzar a trabajar en el marco de las leyes, sin embargo existen contradicciones, porque mientras se habla de las acciones para la reducción del narcotráfico, el oficialismo en el Legislativo aprueba normas que aumentan la frontera en la producción de la hoja de coca, de la que gran parte es utilizada como materia prima para fabricar droga.
EMPEZAR POR CASA
Para el analista, todo debe empezar por casa, nosotros debemos preocuparnos de cuidar nuestras acciones, en relación con el resto del mundo. Debemos evitar dar malas noticias y mantener limpia nuestra imagen, manteniendo el respeto por nuestras leyes y las normativas internacionales. “Es necesario garantizar una intervención precisa de la justicia para sancionar a los responsables de la inmoralidad y la corrupción.”
Por otra parte, destaca Vacaflor que es potestad del Gobierno crear iniciativas productivas para el desarrollo económico, lo que tendrá sus efectos en la creación de nuevos empleos y permitirá reducir los riesgos del avance de la economía ilegal, promovida por el narcotráfico.
DESCARTAN JUICIOS
En octubre de 2014, el embajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, señaló que el anunciado proceso judicial en contra de la revista brasileña Veja finalmente no se concretó, porque se trata de un medio de comunicación al que sería “imposible” ganar en un proceso de estas características, porque todos los abogados le tendrían miedo.
“No hemos iniciado la acción penal (...), yo conversé con varios abogados aquí (en Brasil) pero todos me decían que no, porque es imposible ganar a Veja, le tienen miedo. (Este medio brasileño) es una revista sensacionalista que vende mucho y a eso le tienen mucho temor. Veja tiene otros medios, es una multimedia, tiene canales de televisión, la red O Globo. En suma, es todo un tinglado de medios de comunicación muy poderoso”, dijo Justiniano en aquella oportunidad.
Asimismo el diplomático en ese entonces agregó: “consulté con abogados prestigiosos de Sao Paulo y de Brasilia y me recomendaron que no comenzáramos acciones judiciales, que no merecía la pena”.
En aquella oportunidad la autoridad no reveló el nombre de los bufetes que lo asesoran por tratarse de una “respuesta confidencial”, pero se llegó a conocer que los abogados solicitaron entre 200.000 y 500.000 dólares para iniciar el proceso legal contra la publicación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.09 Bs. |
1 UFV: | 2.22998 Bs. |