Raúl Ruiz, destacado bicicrossista, cierra la temporada con una sonrisa, mantuvo su vigencia, además la pasta de campeón.
Raúl Ruiz tuvo una buena temporada deportiva este año, demostró su vigencia tanto a nivel nacional como internacional. Si bien tiene algunos sueños aún por cumplir, ingresará en una breve pausa porque contraerá nupcias próximamente y se rendirá a los brazos de su nuevo estado civil. En todo caso, dice que aún tiene algo más por dar al BMX, el deporte que tanto le apasiona. Deportes El Diario le hizo una entrevista, donde reflejó parte de sus sentimientos.
-EN ROCK HILL, ESTADOS UNIDOS, CON EL CUARTO LUGAR EN EL MUNDIAL, DEMOSTRÓ QUE ESTÁ VIGENTE, TOMANDO EN CUENTA QUE HA DISPUTADO PALMO A PALMO LOS PRIMEROS SITIALES, SIN OLVIDAR LO QUE HIZO EN BÉLGICA, EN 2015…
- Feliz y conforme, además que competí contra glorias del pasado como son Jhonathan Suarez de Venezuela que ganó la categoría y que fue un corredor olímpico en el año 2008, también ganó un mundial de BMX a nivel elite, poder competir contra él y otros grandes corredores es una satisfacción particular, pero algo que siempre me motiva es representar al país y poner en boca del mundo a Bolivia, en una carrera que contó con más de 3.500 pilotos de diversas categorías, el campeonato mundial con más participantes hasta la fecha en nuestra disciplina.
ESTA PRESENCIA INTERNACIONAL EN ESTADOS UNIDOS, FUE UNA DEMOSTRACIÓN DE QUE ¿AÚN PUEDE DAR PELEA A NIVEL INTERNACIONAL?
- Claro que sí, pero obviamente en mi categoría que son los 35 años y más, es lo bello de este deporte, que aún nos deja competir a todos dentro de nuestras posibilidades, me da pena decir que aún estamos muy lejos de estar a nivel de la categoría máxima que es la elite, pero se está tratando de dar el paso importante, con chicos que ya llevan procesos de tres o más años tratando de “montarse” al ruedo de competencias y de vida de un deportista de elite. Como hubiera querido que en mis épocas el BMX hubiera sido olímpico para tratar de estar en esa elite.
¿QUÉ FUE LO QUE MÁS LE LLAMÓ LA ATENCIÓN DE ESTE MUNDIAL? ¿FUE LO ESPERADO?
- Tengo que reconocer que los Estados Unidos es un país experto en organización de eventos grandes y estuvo muy bien parado, a la altura de este evento; me llamó la atención de que un día antes de los entrenamientos controlados cayo una lluvia torrencial y ahora las pistas se impermeabilizan con un químico que no deja penetrar el agua, pero sigue siendo de tierra; corrimos al día siguiente con la pista cero problemas y fue realmente increible, todo fue positivo y además gratificante de estar con varios compatriotas compitiendo en las diversas categorías.
¿CUÁL ES EL PRÓXIMO DESAFÍO QUE SE PLANTEA EN SU CARRERA DEPORTIVA?
- Ahora entra nuevamente en un receso, porque tengo planes de contraer matrimonio, y bueno eso me tendrá alejado de las pistas, espero no por mucho tiempo, pero aún me doy tiempo para prácticas e ir a las carreras locales en Santa Cruz; quien dice si retorno pronto al ruedo internacional, ahora necesito el permiso de mi futura esposa (sonríe).
¿AÚN HAY MUCHO POR DAR EN SU CATEGORÍA?
- Definitivamente, tengo un par de años más para tratar de ganar nuevamente un mundial, se que si planifico e invierto un poco más de dinero en mi preparación podré lograr mejores resultados, las ganas, el corazón y la sed de victoria siempre están intactas
- ¿QUÉ SUEÑO TIENE POR CUMPLIR EN EL DEPORTE QUE TANTO AMA?
- Algún día poder entrenar a alguien y transmitir de manera seria todo lo aprendido, pero aún no logro entender la idea de ser entrenador, porque cuando ayudo a alguien siempre termino entrenando yo, por ende aun no estoy listo para esa noble profesión que es la de un entrenador.
¿CÓMO VE EL NIVEL DEL BICICROSS NACIONAL? ¿HA EVOLUCIONADO O HA DECRECIDO?
- Es una pregunta muy complicada de responder, pero seré franco, ha decrecido, los chicos no tienen sed de victoria y se han vuelto conformistas, la excusa es que estamos lejos y todo es imposible, y claro cuando se les dice que en nuestras época llegamos a esa olimpo deportivo, nos dicen antes era más fácil, cosa que no es verdad porque cada época es distinta, por ende, no resulta ser excusa; otra respuesta clara a esto es como se explica que un deportista de 36 años ¿esté compitiendo palmo a palmo con chicos de 20 o 23 años?, yo en otro país no pasaría ni rondas clasificatorias en élite, sin embargo en Bolivia tranquilamente soy top 4.
¿A QUIÉNES VE LA PASTA PARA DAR PELEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL?
- De momento a nadie, se que mucha gente no me va a querer, pero veo mucho potencial, pero respondiendo tu pregunta hoy, nadie; hay que seguir entrenando, el proceso es difícil, se dieron los primeros pasos, pero el camino es largo, como diría un gigante del ciclismo boliviano, el señor Rubén Martinez: no existe un medio rápido para convertirse en un gran deportista se necesitan las tres pes, pasión, paciencia y persistencia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.09 Bs. |
1 UFV: | 2.22998 Bs. |