• Transporte Pesado Internacional solicitará a la Cancillería ampliación del horario de atención por parte de los funcionarios públicos en los puestos de control por incremento de actividad del comercio exterior
El representante del Transporte Pesado Internacional, Gustavo Rivadeneira, confirmó a EL DIARIO, la suspensión del paro de trabajadores de la Aduana de Chile, aspecto que evitará perjuicios a la actividad del comercio exterior, pero puntualizó que “no se encuentra solución a la cantidad de transporte que se incrementa por temporada de fin de año”.
“Tenemos entendido que los trabajadores la Aduana en Chile, han ingresado en un cuarto intermedio en sus medidas, porque sus autoridades han decidido iniciar una mesa de diálogo, con los representantes de la Asociación Nacional de Funcionarios Aduaneros de Chile (Anfach), aspecto que suspende los anuncios de paro”, detalló Rivadeneira.
Si bien la suspensión de la huelga anunciada por parte de los trabajadores de Chile, evita mayores perjuicios a las unidades móviles del sector del transporte internacional, para Rivadeneira, la situación, no mejora en los puestos fronterizos de control, tanto de Perú, como en Chile, ante la cantidad de transporte que se concentran por esta temporada. Aspecto que depende sobre todo del factor humano y el compromiso que deban tener los funcionarios dependientes de los pasos fronterizos para abreviar los tiempos de revisión.
“Hemos recibido ayer un reporte de que había una columna grande de 300 a 400 unidades de transporte en el puesto fronterizo de Chungara a Chile, todos buscaban realizar los trámites, para poder ingresar a nuestro país, esto se debe a los diferentes controles burocráticos y exigencia que genera la Aduana Nacional de Bolivia”, detalló.
NOTA
Mediante una nota que se enviará hasta el miércoles a la Cancillería, el Transporte Pesado Internacional solicitará la ampliación de horarios de trabajo por parte de los funcionarios de la Aduana Boliviana.
“Por lo tanto, se trata de las gestiones que deba hacer la Cancillería con sus similares de Perú y Chile, para poder ampliar los horarios de trabajo, razón por la que se hará llegar la nota para este cometido, tomando en cuenta que estamos en temporada alta de importaciones y exportaciones. Necesitamos de un mayor compromiso por parte de los funcionarios aduaneros bolivianos que con su labor controlan los puestos en ambas fronteras, para la atención del comercio exterior boliviano”, expresó.
El Transporte Pesado Internacional, una vez enviada la nota en la presente semana, se mantendrá al pendiente de las gestiones que se logre en instancias del Órgano Ejecutivo, en función de evitar el congestionamiento de las unidades móviles en las fronteras de Perú y Chile.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.09 Bs. |
1 UFV: | 2.22998 Bs. |