En nota anterior mencionamos que mientras en Argentina, Yavi conserva un magnífico conjunto arquitectónico y artístico declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco; en Tarija la que fuera sede del Marquesado de Tojo, de enorme gravitación en la consolidación de las nacionalidades tanto boliviana como argentina, hoy se halla reducida a un modesto pueblo. Esto debido a que al alertarse que en ese lugar se gestaba la revolución contra la dominación hispana, en 1808 se arraso la ciudad en el día de Santa Rosa de Lima (30 de agosto), junto a su gran templo y Universidad que allí funcionaba.
El marqués José Feliciano Fernández, no tuvo otra alternativa que trasladar a Yavi la sede de su jurisdicción que cubría buena parte del actual norte argentino, donde portó algunas reliquias rescatadas de Tojo, como las campanas del templo derruido que hoy allí se exhibe, o la edición príncipe del Quijote de la Mancha que hace pocos años fuera sustraída, privando a la vecina república del único ejemplar que contaba.
Al declarar el marqués a Santa Rosa de Lima Patrona de sus dominios, la anterior sede se la llegó a conocer como Villa del Valle de Santa Rosa de Tojo, extendiendo su devoción por actuales provincias argentinas y motivando al mismo ejército gaucho que más tarde nombre a una santidad procedente del Virreinato del Perú, su Patrona.
Desde ese tiempo, en Yavi el marques instaló el cuartel general del primer Ejército Patriota sudamericano, para proseguir durante cerca de diez años sus afanes libertarios. Un documento de singular importancia histórica, es una Arenga emitida desde las pampas jujeñas próximas a Purmamarca el 30 de agosto de 1816. En el texto, ofrendando el marqués la causa libertaria al patronazgo de Santa Rosa, textualmente expresa: “El día de hoy, en que la Iglesia celebra a la única Santa canonizada del Perú, hemos jurado la independencia de la América del Sud, por disposición del Soberano Congreso reunido en Tucumán que instruye separarnos absolutamente de toda denominación europea…”.
Seguidamente, lanza un ferviente llamado: “A las armas, americanos. Se debe advertir que por más de 300 años hemos sido cautivos y con éste acto hemos roto las cadenas que antes nos oprimían. Tratemos de realizar este gran proyecto. El tirano procurará devorarnos; opongamos el pecho firme y el ánimo resuelto: unión y virtud para resistirlo. Veréis como el imperio de nuestros Incas renace y la Corte del Cuzco florece. Nosotros hagamos un gobierno fiel y nuestros nombres serán eternos en los fastos de la historia…”.
El documento finaliza, reiterando: “Si queréis ser independientes, si apetecéis componer una nación grande, llegar al rango de vuestros antepasados, conservad la Religión Católica, la virtud arregle nuestras operaciones y el valor y entusiasmo las rija, para lograr nuestros anhelos. Entre tanto resuenen por el aire las voces halagüeñas: ¡Viva América del Sud! ¡Viva el Imperio Peruano y vivan sus hijos en unión!”…
A pocos días de la anterior proclama, en Colpayo, el 23 de septiembre de 1816 derrota al ejército hispano, aunque el 15 de noviembre siguiente, refuerzos hispanos enviados desde Charcas y Potosí lo toman preso en Yavi, para conducirlo a Lima, donde se decide que por su condición noble sea Juzgado en España. Sin embargo, embarcado a Panamá fallece dos años más tarde, todavía prisionero en Jamaica.
Pese a que en 1808 en el Alto Perú la insurrección fuera contenida, dos años después triunfa en Buenos Aires y cunde en las Provincias Unidas del Río de la Plata que declaran la independencia sudamericana en el Congreso de Tucumán, bajo amparo de la nombrada “Rosa independista”: la misma que oficiara de Patrona del marquesado de Tojo.
A fines del mes pasado, en Tarija fueron celebradas las “Jornadas Internacionales de Historia Boliviano Argentinas” con asistencia de especialistas de ambos países en la gesta emancipadora americana, que incluyeron entre sus principales Recomendaciones un justiciero reconocimiento a Tojo como cuna del “Primer grito emancipador de América”...
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |