Iván Arias:
• El Ministro de Defensa señaló que “no va haber un cambio para mejor con Chile. Piñera va a mantener, quizá, va a profundizar el encono de algunos personajes como Heraldo Muñoz contra nuestro país y la reivindicación marítima
El analista político Iván Arias y el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, coincidieron en que el resultado de las elecciones de Chile, que le dan la victoria a Sebastián Piñera no es lo óptimo para el país siendo que este rechazó de todas las formas posibles el derecho boliviano a una salida al mar.
Para Arias, la derrota de los socialistas en Chile y la subida de Piñera al poder supone que los bolivianos solo tendremos salida al mar en la medida de que se compense al país vecino con un espacio territorial similar.
“La fórmula pinochetista de territorio por territorio de salida al mar por un enclave territorial está cada vez más vigente y Piñera lo ha planteado algún momento. En caso de que el fallo de la Haya diga siéntense a negociar, en el mejor de los casos, Piñera planteará soberanía con soberanía, es decir damos territorio y nos dan territorio, esa pareciera que podría ser una solución”, dijo en contacto telefónico con EL DIARIO.
Por otro lado, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, se mantuvo escéptico que un cambio de guardia en La Moneda implique un giro a favor de Bolivia.
“Lamentablemente creo que no va haber un cambio para mejor con Chile, con Piñera. Piñera va a mantener, quizá, va a profundizar el encono de algunos personajes como Heraldo Muñoz contra nuestro país y la reivindicación marítima. Va ser una relación complicada pero Bolivia no se allana, Bolivia está esperanzada en el derecho internacional y no tanto en la voluntad de la élites chilenas”, puntualizó.
Piñera, un acaudalado empresario representante de las élites duras de Chile con la causa marítima de Bolivia, ha rechazado de todas las formas posibles el derecho boliviano a una salida al mar.
ANTECEDENTES
Recordemos que en agosto de 2011, el presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró que con el actual mandatario de Chile, Sebastián Piñera, la relación entre ambas naciones, “ya no es como antes”, en comparación con el fluido intercambio que primó con su antecesora Michelle Bachelet.
Morales y Bachelet mejoraron las relaciones –que se manejan sólo a nivel consular desde 1978– entre 2006 y 2011 a partir de una agenda de 13 puntos que incluyó, entre temas comerciales y migratorios, de manera inédita, el centenario tema de una salida soberana al mar que reclama Bolivia.
El diálogo sobre esa agenda bilateral quedó trunco, luego de que Morales anunciara la demanda ante un tribunal internacional por una salida soberana al mar debido a las permanentes dilaciones para dar una solución por parte del gobierno de Piñera.
AMÉRICA LATINA
Por otro lado, para Iván Arias, lo que ocurrió en Chile, es un reflejo de América Latina donde hace 14 años atrás la ola populista que se denominó socialismo del siglo XXI estaba en apogeo y hoy –dice– esa ola está cayendo ya que hay muy pocos exponentes de aquella idea por lo que las corrientes liberales que creen en la economía de mercado están volviendo a recuperar terreno.
“La victoria, aún en primera vuelta, de Piñera va mostrando esa tendencia”, aseveró.
Por otro lado señaló que lo llamativo de estas elecciones es que el candidato presidencial chileno del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez- Ominami que se vino a reunir con el Presidente y a prometer salida al mar aparece en los resultados como insignificante.
ELECCIONES EN BOLIVIA
Por otro lado, el cónsul chileno y presidente de la junta electoral, Christian Blasco, informó a EL DIARIO que 800 ciudadanos chilenos fueron inscritos en Bolivia para votar ayer y elegir a su próximo presidente.
Blasco aclaró que por primera vez en la historia chilena habilitaron un total de 39.137 chilenos para votar en las 110 circunscripciones abiertas en 62 países.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.09 Bs. |
1 UFV: | 2.22998 Bs. |