Época de lluvias
Decenas de mujeres forman parte de las cuadrillas municipales que realizan laboriosas tareas de limpieza y mantenimiento de la ciudad. Ellas han incursionado en estas funciones que hasta hace poco eran privativas de los varones.
De acuerdo con indicadores con enfoque de género difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las mujeres tienen a su cargo el 31,5% de las jefaturas de hogar y en la zona urbana, participan con 37,5% de la manutención de la familia. Esta situación podría explicar la competencia laboral a las que se ven expuestas donde no se aplica plenamente la distinción de género.
A partir de esta realidad las mujeres forman parte del contingente de trabajadores que realizan obras de mantenimiento y prevención en la ciudad, más aún, ante la proximidad de la temporada de lluvias. No obstante el alto riesgo para su integridad física estas labores se realizan durante el año.
TESTIMONIO
“Pintamos cebras, rompemuelles, bordillos, todo lo que está en señalización en vía. Una que otra vez salimos en bacheo y asfalto”, comentó una de ellas que responde al nombre de, María Cristina. El bacheo significa tapar los baches que se forman en las calles asfaltadas.
Muchas de ellas relataron su experiencias sobre los trabajos de asfaltado que las exponen a emanaciones tóxicas, asimismo el pintado de vías, deshierbes y limpieza de cunetas. Todo ello es parte de su trabajo cotidiano, aunque en desventaja frente a sus compañeros.
Las mujeres mueven el material con ayuda de palas, mientras los varones alistan el área a ser intervenida con la capa asfáltica. Finalmente, cuando están listos, ellas van depositando grandes cantidades de asfalto. “Hay que evitar que el asfalto se enfríe, si ocurre, sonamos, ya no se puede palear”, explicó la misma, conocedora de su sacrificado oficio.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.09 Bs. |
1 UFV: | 2.22998 Bs. |