Cochabamba
• “No tenemos nada ahora, estamos cero. No tenemos ni alfa, qué vamos a dar a los animales”, declaró una madre agricultora
Cochabamba.- Agricultores de cuatro poblaciones en el municipio de Capinota en Cochabamba reportaron ayer la pérdida del 80 por ciento de sus cultivos de papa, maíz, zanahoria, camote y otros, a raíz de la intensa granizada de casi 40 minutos que destruyó las plantaciones, reportó radio Pío XII de la red Erbol.
“No tenemos nada ahora, estamos cero. No tenemos ni alfa, qué vamos a dar a los animales”, declaró una madre agricultora entre lágrimas al dar cuenta que perdieron todo por los cambios climáticos.
Las poblaciones de Buen Reitro, Sakamalla, Villa Nueva Pampa y Capinota sufrieron prolongada descarga cerca de las cinco de la tarde del domingo, cuando cayó granizo de dos a cuatro centímetros de diámetro que destruyó los sembradíos
Otros agricultores explicaron que perdieron todo su capital invertido y que muchos cayeron en la desesperación porque en el caso de la papa, recién comenzaba a florecer.
La presidenta del Concejo Municipal, Francisco Colque, dijo que junto a los concejales hicieron una inspección y verificaron que las pérdidas alcanzan al 80” y anunció que en las próximas horas evacuarán información para gestionar asistencia del Gobierno departamental.
CINCO MUNICIPIOS
El diario local Los Tiempos reportó que granizadas e inundaciones se registraron durante la última semana y afectaron a cinco municipios del trópico y el valle alto y bajo: Villa Rivero, Shinahota, Puerto Villaroel, Capinota y Villa Tunari.
El sábado, el municipio de Villa Rivero fue azotado por una tormenta de granizo que acabó con los cultivos de papa, maíz y alfalfa de cuatro comunidades, informó el alcalde David Siles.
Según el cálculo preliminar, se perdieron 30 hectáreas de producción en Calicanto, Rinconada, Limpe y Pajpani.
“Tenemos como 100 familias que han perdido su siembra, estamos haciendo la cuantificación y vamos a presentar al Concejo Municipal para que se apruebe los fondos y reparar la pérdida”, manifestó Siles.
Villa Rivero se suma a los seis municipios –Toco, Arani Sacabamba, Capinota, Arbieto y San Benito– que hasta octubre soportaron granizadas y el daño a sus cultivos.
La semana pasada, Capinota enfrentó el fenómeno por segunda vez con granizos que alcanzaron los tres centímetros de diámetro. Las poblaciones de Buen Reitro, Sakamalla, Villa Nueva Pampa y Capinota perdieron el 80 por ciento de sus cultivos. El concejal Francisco Colque anunció una inspección.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.04 Bs. |
1 UFV: | 2.23016 Bs. |