• De no obtener respuesta favorable de las autoridades de Gobierno, la huelga de hambre masiva empieza a las cero horas de este jueves, 23 de noviembre
Médicos amenazan con ingresar en huelga de hambre, si en el plazo de 72 horas, el Gobierno no retoma la vía de la concertación en temas de conflicto sectorial, mientras asegura que se trata de medidas que defienden los actos de corrupción detectados en hospitales del sistema de seguridad social.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, exigió a los Poderes Ejecutivo y Legislativo la apertura de espacios de discusión abiertos, efectivos y sinceros con el propósito de dar solución a los problemas ocasionados por el artículo 200 del Código de Procedimiento Penal y el Decreto Supremo 3385.
En caso de no obtener respuesta por las autoridades de Gobierno se determinará ingresar a una huelga de hambre masiva en todo el país a partir de las cero horas del día jueves 23 de noviembre la misma se extenderá hasta la instalación de espacios de diálogo.
El Colegio Médico de cada departamento se reunirá en asambleas regionales para determinar las medidas de presión a tomar.
Cruz explicó que el Decreto Supremo (D.S.) 3385, fueron trabajados en dos sectores en cuanto a la observación de la nueva autoridad de fiscalización, aseguró que se llegaron acuerdos con el Ministerio de Salud con el sector de la seguridad social y con el sector de la salud pública.
“Existen espacios que se vulneran y se violan, no se cumple el acuerdo tratado”, dijo. Asimismo, afirmó que los (médicos) negociantes fueron excluidos de la norma, además que esa norma vulnera la Ley de Autonomías y en ciertos aspectos de la Constitución Política del Estado (CPE).
PRETEXTOS
En tanto, el viceministro de Coordinación de Movimientos Sociales, Alfredo Rada, afirmó que los galenos del país sólo ponen pretextos para justificar su nueva amenaza de medida de presión.
La autoridad de Gobierno mostró la documentación como prueba del consenso que hubo con los médicos y manifestó; “Dijeron que se oponen a un decreto supremo que fue aprobado hace unos días en referencia a la Autoridad de Fiscalización y Control. Dijeron que ese decreto no fue consensuado, que es impuesto, pero es falso, aquí está el acta de entendimiento, que ha sido suscrito por ese sector”, puntualizó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.04 Bs. |
1 UFV: | 2.23016 Bs. |