Frente a la presión sobre el voto nulo por parte del Movimiento al Socialismo (MAS) y las movilizaciones de partidos de oposición, la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no se pronunció como ente colegiado, situación que genera incertidumbre debido a lo diversos criterios que anteponen los vocales de la entidad.
Según la subjefe del Partido Demócrata Cristiano, Tomasa Yarhui, los asambleístas de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría y Yerko Núñez, coincidieron por separado en que el Gobierno está ejerciendo presión ante el Órgano Electoral al pretender sancionar la difusión por el voto nulo en las elecciones judiciales del próximo 3 de diciembre.
El vocal del TSE, Antonio Costas, advirtió con sancionar a aquellos que impulsen una campaña por el voto nulo, lo cual generó las reacciones de los opositores. Sin embargo, horas más tarde, el vocal trató de aclarar que hubo una confusión sobre las declaraciones que hizo. Estos temas serán evaluados hoy en sala plena.
El constitucionalista Carlos Alarcón aseveró que el TSE cumple las funciones como juez electoral, entonces si alguno de los vocales anticipa su criterio sobre ese tema que ha generado controversia, por lo que debería excusarse.
El exvocal Jorge Lazarte afirmó que el TSE ha tomado dos decisiones: primero inundar con “información selectiva”, utilizando enormes recursos, sobre méritos de candidatos, para que la gente vote válido y segundo, “ha decidido ignorar el voto nulo, hacerlo periférico”.