En la audiencia de modificación de fianza para acceder a la detención domiciliaria, la juez segundo de Instrucción en lo Penal, Wiat Belzu, decidió rebajar el monto impuesto a Nemesia Achacollo de 200 a 50 mil bolivianos. Al término de la audiencia, la exministra dijo que está dispuesta a conseguir esa suma de dinero para gozar de libertad.
“Estoy en disposición de conseguir ese monto dinero para cumplir con la detención domiciliaria en la ciudad de Montero, Santa Cruz”, señaló.
A la audiencia, que se prolongó por dos horas, asistieron los representantes de la Fiscalía, Procuraduría General del Estado, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y del Fondo Nacional Indígena (Fondioc).
En la audiencia, los funcionarios coincidieron, por separado, en observar la falta de documentos de los garantes y extractos bancarios que confirmen que Achacollo no tiene cuentas bancarias y otros ingresos, por lo que ratificaron su decisión de que la juez no revoque la fianza de los 200 mil bolivianos.
Empero, la juez Belzu observó que cuando la parte contraria se opone a la modificación de una medida debe probar y demostrar sus argumentos. Sin embargo, en este caso ni la Fiscalía ni los abogados de las otras carteras de Estado presentaron documentos capaces de sustentar esa fianza económica.
“La suscrita juez, en aplicación del artículo 54, numeral 2 y artículo 250 del Código de Procedimiento Penal, acepta la modificación solicitada a las medidas sustitutivas de la detención preventiva numeral 6, disponiendo que la fianza económica fijada en 200 mil bolivianos sea modificada para que se cumpla con la suma de 50 mil bolivianos. Asimismo, deberá acreditar tres garantes solventes, que sólo en caso de fuga de la imputada deberán depositar la suma de 50 mil bolivianos, cada uno de ellos, a los efectos de su recaptura”, dijo la juez.
Al finalizar la audiencia, la exministra Achacollo afirmó que cancelará los 50 mil bolivianos, así como presentará sus tres garantes.
“Este proceso no termina aquí, va a continuar (…), soy inocente no he robado quieren que presente mis cuentas voy a presentar”, dijo.
Por su parte, el abogado de la defensa confirmó la decisión de la Juez de rebajar la fianza en un 75% y la presentación de los tres garantes solventes. “Viene a ser lo mismo, porque los garantes tienen que pagar 50 mil bolivianos en caso de fuga y la fianza es de 50 mil bolivianos”, dijo Mirko Suaznabar, abogado de la defensa de la exautoridad.
El diputado Rafael Quispe, parte demandante, criticó el accionar de la Fiscalía y los abogados de las demás instituciones estatales, porque “se convirtieron en defensores de Nemesia Achacollo”.
ANTECEDENTES
La exautoridad es acusada de daño económico al Estado, al canalizar financiamiento a proyectos agropecuarios con cuentas particulares de dirigentes sindicales y campesinos afines al MAS.
La exministra fue detenida el 4 de agosto de 2016 y recluida al penal de Palmasola, en Santa Cruz, pero en diciembre del mismo año fue trasladada al penal de Miraflores, en La Paz, donde guarda detención por el caso Fondioc.
El pasado 9 de noviembre, la misma juez impuso la fianza de 200 mil bolivianos, suma que resultó difícil pagar, por lo que la defensa pidió la reconsideración y, este martes, la juez redujo la fianza pero en realidad se trata de un prorrateo hacia los garantes.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.05 Bs. |
1 UFV: | 2.23034 Bs. |