Publicidad

    


Químico Bañox 6.1

Más de diez afectados reciben cuidado médico



El producto químico está en investigación, por el daño causado en la provincia Los Andes.

Cerca de 12 personas fueron internadas en el Hospital del Norte, bajo el diagnóstico de intoxicación química, que afecta el sistema respiratorio y órganos internos, si bien los mismos ya fueron estabilizados, una parte de ellos fueron remitidos a otros centros de salud, explicó Elisa Medinaceli responsable de medicina interna.

“Ayer (martes) a las 21.00 han llegado 12 pacientes, de los cuales 10 son de sexo femenino y dos varones, quienes de acuerdo a sus versiones, se establece que ellos estaban realizando el lavado del ganado, que luego de usar una sustancia que ellos habitualmente hacen uso para los animales, estos han fallecido en una cantidad de 50", explicó Medinaceli.

FALTA DE CAMAS

En cuanto a las personas que han realizado el lavado del ganado vacuno y ovino, presentaron malestar, como dolores abdominales, vómitos, dificultad respiratoria, nauseas, aspecto que alarmó a las familias, razón por la que se requirió la internación de las 12 personas, ante el diagnostico presentado de intoxicación.

Las 12 personas si bien se encuentran estables, pero lastimosamente por la falta de unidades (camas), algunas personas fueron transferidas a otros centros de salud, como el Hospital Corea y Boliviano Holandés.

ESPERAN MUESTRAS

Los 12 pacientes que fueron remitidos a este centro de salud, tuvieron contacto con la sustancia química Bañox 6.1, como resultado de un lavado de las vacas y ovejas, aspecto que es identificado como intoxicación por contacto. El centro de salud estaba a la espera de una muestra del producto que fue utilizado en el proceso de desparasitación de los animales, con la finalidad de poder establecer el grado de afección a los órganos internos de los pacientes.

En la actualidad el centro de salud, presentará la denuncia a las instancias correspondientes, con la finalidad de que se inicie un proceso de investigación, ante los riesgos que se ocasionó la salud de los pobladores.

Medinaceli, aguarda que una vez analizado el producto, Medicina Interna pueda dar a conocer el riesgo que genera dicho componente químico en contra de la salud, de las personas que están expuestas con el componente químico.

SENASAG

EL DIARIO dio a conocerla denuncia a Senasag, toda vez que al momento se registra el segundo caso de intoxicación, en pobladores que hicieron uso de este producto y la muerte de ganado con Bañox 6.1, razón por la que se comprometieron en efectuar una análisis de la situación.

"Al momento se dio a conocer la denuncia que es analizada por los encargados de registro y control Zoosanitario, por lo que están en etapa de estudio del producto y evaluación de lo que ocurrió en el cantón Lacaya. Así también se ha dispuesto trasladarnos al sector, con la finalidad de establecer un análisis en detalle y definir responsabilidades de la empresa o personas que han ofrecido la aplicación de este producto", explicó Marco Machicado responsable de relaciones Públicas de Senasag.

FAMILIAS

Las madres de familia que se presentaron en el Hospital del Norte, dieron a conocer que alumnos de la promoción y pre-promoción del Instituto Técnico Humanístico, Mariscal Ayacucho, fueron afectados e internados en el Hospital del Norte, como resultado de su participación del lavado de ganado con un antiparasitario Bañox 6.1.

"Los estudiantes han participado y los estudiantes estaban haciendo una práctica del colegio y en eso han sido afectados. Es por eso que ahora estamos solicitando una investigación a los productos que se han utilizado por parte de la empresa El Rancho, porque si son productos pasados o adulterados, es por eso que ha ocasionado la muerte de ganado y la intoxicación de los estudiantes", explicó Juan Mamani, un padre de familia.

PREOCUPACIÓN

En tanto las madres de familia afligidas, dieron a conocer su preocupación, "Mi hija está en este hospital, está bien delicada y nosotros no sabíamos porque los profesores han mandado a que participen de esta actividad sin saber a qué se enfrentaban y ella que está en la pre promoción, se ha sentido mal estaban vomitando, luego de haber ayudado y ahora nosotros tenemos que pagar el precio de la internación", explicó Juana una de las madres de familia.

Las familias de la comunidad, quienes se hicieron presentes en el Hospital del Norte en la jornada de ayer, lamentan que en las poblaciones del área rural, no se hagan presentes las instancias de Gobierno, Senasag y otros que controlen los procesos de desparasitación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (796 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.23052 Bs.

Publicidad

Publicidad