J. Urdininea
El Mar de Bolivia. Historia y Enfoques es un libro escrito en Roma y publicado recientemente en nuestro país. Escrito por Marcel Gonzalo Unzueta E., formado en la Universidad de Bologna (Italia), país donde reside, el autor demuestra -consultando a historiadores europeos y bolivianos- que Bolivia es un país que nació con mar propio y cuyo territorio incluía el desierto de Atacama.
El libro enriquece la bibliografía internacional sobre este tema y está dividido en dos partes. La primera, titulada Historia, comienza con una detallada descripción del desierto de Atacama, que entonces pertenecía a Bolivia. “El desierto de Atacama es una larga extensión de tierra que se prolonga sobre la costa del Pacífico, desde el río Loa hasta el río Salado, entre los paralelos 21° 30´ y 25° 30´ aproximadamente”.
Asimismo, citando al historiador Tommaso Caivano, afirma que “Chile confina con Charcas y el Perú, del cual lo separa el Río Salado, que desemboca entre Copiapó y Atacama y en la costa del norte se encuentra el río de sal o salado en el 25° de latitud, donde termina el Chile”.
El libro analiza las complejas relaciones entre Bolivia y Chile después de la fundación de ambas repúblicas, así como los límites fijados en base a documentos históricos de gran peso como el Diccionario Geográfico de Echard -Edición de Madrid del 1781-, el Dictionaire Universel de la Géographie Commercante, París 1880, o el Diccionario de las Indias Occidentales, de Antonio Salcedo, publicado en Madrid en 1781.
Asimismo, el autor repasa la visión de historiadores bolivianos sobre el tema del mar y los personajes centrales de la política nacional, como Melgarejo y Daza.
Su autor, como dice la introducción, es un periodista que desde muchos años se ocupa de este argumento, al punto de estimularlo a escribir fuera de nuestras fronteras y con una visión nueva sobre un argumento tan complejo y sensible para los bolivianos.
Es así que en su libro El Mar de Bolivia se ve un aporte de toda esa experiencia y un amplio conocimiento de nuestra historia, como se ve en las numerosas notas, que no sólo son referencias bibliográficas o citas, sino textos breves de mucho interés.
La nueva Bolivia, lo vemos en el libro, fue una inmensa unidad geográfica, pero cuya política interna y externa siempre estuvo amenazada por propios y extraños, sea del continente que de ultramar, al punto de someterla a un subdesarrollo que duraría por decenios y cuyos efectos aún los percibimos en pleno inicio del Siglo XXI.
Otra de las novedades que trae el libro es el capítulo dedicado al Porqué de la Guerra y las causas que llevaron a enfrentarse a tres países sudamericanos: Bolivia, Chile y Perú: No sólo fue un diseño geopolítico del presidente Portales, sino que también tuvo un epicentro en Europa, específicamente en Suecia.
La invención de la dinamita, afirma el autor, se constituiría en uno de los instrumentos de guerra más importantes dentro de la nueva estructura militar, que tiene el sello de Bismarck. Años después vendría la guerra de 1914 que estremecería al mundo entero con sus veinte millones de muertos y la destrucción de tres imperios mundiales.
La segunda parte, Enfoques, es una rica recopilación de entrevistas a internacionalistas y ex cancilleres bolivianos como Ronald Maclean, Guillermo Bedregal, Edgar Camacho, Alberto Zelada; y a diplomáticos chilenos, Enrique Silva Cimma y Juan Martabit, en las que se ve nítidamente la evolución de las relaciones bilaterales trazadas con una audaz mirada de visionarios.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |