Gas licuado pondría en apuros al gas boliviano
• El gas natural del país deberá competir con la tecnología del “fracking”, desarrollada por Estados Unidos, que en 15 años pasó de ser importador neto a exportador en el mercado internacional
• Los analistas Hugo Del Granado y Boris Gómez señalaron que en los últimos años el Gobierno no pudo aumentar las reservas ni la producción, lo que provocó la llegada del LNG a mercados de la región
El ingreso del Gas Natural Licuado (LNG en sus siglas en inglés) al mercado de la región, podría poner en apuros al gas natural boliviano, ya que deberá competir con la tecnología del “fracking”, desarrollada por Estados Unidos, que pasó de ser importador neto, en los últimos 15 años, a exportador con peso en el mercado internacional, según analistas energéticos.
El analista Hugo Del Granado, sostuvo que en los últimos años, el Gobierno no pudo aumentar las reservas y tampoco la producción, lo que provocó la llegada del LNG a la región. “Los mercados de Brasil y Argentina tomaron la oferta de Argelia y Trinidad Tobago, para abastecerse de gas”, explicó.
Entretanto, el analista Boris Santos Gómez Úzqueda advirtió que el país demora siete años en el proyecto de GNL y que su logística del transporte y la ausencia de inversiones privadas en el sector, podría agudizar este escenario.
Gómez apuntó que el país carece de un proyecto de LNG y que está demorando en madurar por lo menos siete años. “El país está rezagado en esta materia, ya que ni estudios y menos proyectos de LNG tiene en carpeta”, agregó.