Las alarmantes cifras de violencia y feminicidios contra mujeres, niñas y adolescentes que van en aumento en el país, llamaron la atención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que sugirió al Gobierno considerar la declaratoria de una alerta nacional.
La organización internacional sostiene que durante esta última semana en Bolivia ocho mujeres han sido asesinadas y en lo que va del año se han registrado cerca de 100 feminicidios ante la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV).
Según la Delegación de la Unión Europea, en Bolivia, donde las mujeres son la mitad de la población, 75 de cada 100 mujeres mayores de 15 años, casadas o unidas, sufrieron algún tipo de violencia por parte de su pareja en el transcurso de su relación, de acuerdo con datos de una encuesta sobre la violencia machista presentada en 2016 por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por otro lado, el fiscal General, Ramiro Guerrero, informó que de enero al 20 de noviembre del presente año se registraron 30.743 casos de violencia, de los cuales 28.060 fueron contra las mujeres y 2.683 en contra de los varones.