Estafa en Banco Unión
• El representante del Ministerio Público advirtió riesgos procesales de fuga y de obstaculizar la investigación • El Fiscal Daniel Ayala adelantó que en una segunda etapa del proceso se ampliarán las declaraciones de todos los imputados
En la audiencia de apelación a la detención domiciliaria de Juan C.G., la Sala Segunda de Sentencia Penal, determinó dejar sin efecto esa medida y remitirlo a la cárcel de San Pedro, por presunta corrupción vinculada al millonario desfalco cometido contra el Banco Unión, informó el fiscal el Fiscal, Herlan Almanza.
Sobre Juan C.G., pesa la acusación de Juan Pari Mamani, quién dijo haberle entregado dos millones de bolivianos para capitalizar a la empresa de Rent a Car (alquiler de autos).
El Fiscal Almanza informó que el Ministerio Público presentó una apelación a los alcances de la resolución 518/2017, del 3 de noviembre pasado, por el cual Juan C.G. se benefició con la detención domiciliaria.
“El Ministerio Público ha demostrado los agravios en que incurrió el imputado y la Sala Penal Primera ha hecho una valoración, consecuencia determinando su detención preventiva, en el centro penitenciario de San Pedro”, informó al término de la audiencia.
SEGUNDA ETAPA
Por su parte, el Fiscal Daniel Ayala, informó que en una segunda etapa del proceso se “ampliarán las declaraciones de todos los imputados y coimputados”, incluyendo a Juan Pari Mamani, quién hasta la fecha no solicitó ampliar su declaración.
Asimismo, informó que la Fiscalía continúa en la etapa de recuperación de los bienes, como el vehículo Rav 4 modelo 2014 y la maquinaria de un horno compresor.
MEDIDA CAUTELAR
La abogada de la defensa, América Ríos, lamentó la decisión de la Sala Primera, al sostener que una medida cautelar se aplica únicamente cuando sea indispensable. “En el presente caso, se han desvirtuado todos los riesgos procesales, menos dos, y el Tribunal no ha valorado los antecedentes de todo el cuaderno de investigaciones”, dijo.
El Ministerio Público aprehendió a Juan C.G., dueño del Rent a Car, debido a que, según el cuaderno de investigaciones, fue involucrado por Juan Pari Mamani, exjefe de operaciones del Banco Unión, quién, en su estafa, destinó al menos dos millones de bolivianos a Rent a Car. En sociedad, Pari tiene más de 10 vehículos, entre ellos de las marcas Cadillac, Mercedes, Lexus, Toyota, Jaguar y otros, que fueron incautados por la Fiscalía.
AUDIENCIA SUSPENDIDA
Horas antes en la misma Sala Penal Primera, se suspendió la audiencia de apelación a la detención domiciliaria que presentaron los familiares y amigos de Pari. La audiencia fue suspendida sin fecha ni hora.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.18 Bs. |
1 UFV: | 2.23124 Bs. |