Caso CNS
Debido a los problemas de índole personal de la fiscal Liliana Calderón, se suspendió la audiencia de un profesional patólogo, prevista para ayer viernes, informó el jefe de la División de Delitos Económicos y Financieros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Mayor Luis Fernando Guarachi.
La audiencia se realizará la siguiente semana, siempre y cuando el Ministerio Público designe un nuevo Fiscal que se haga cargo del caso y avanzar en las investigaciones.
“Tenía que declarar una patóloga residente que trabajaba en el departamento de Patología (…) esa declaración era importante para dar mayores luces a la investigación en el caso de la Caja Nacional de Salud”, dijo el jefe policial.
Según el Mayor Guarachi, las declaraciones de los residentes establecerán la modalidad del trabajo que se realizaban en las pruebas, es decir, si ellos actuaban de manera independiente o recibían órdenes de sus inmediatos superiores.
“Estamos investigando si los residentes actuaban por órdenes superiores o actuaban a título personal para realizar estos trabajos”, precisó la autoridad.
Recordemos que la comisión de fiscales que investiga el caso estaba conformada por Lilian Calderón y Marco Vargas, empero por los últimos problemas maritales Calderón fue suspendida del cargo.
Hasta el momento son 18 las personas que prestaron sus declaraciones. La doctora Martha Calderón, jefe de esa unidad de Patología, está recluida en el centro de orientación de Mujeres de Obrajes, además de otros cinco profesionales patólogos y laboratoristas, imputados por los delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos, uso indebido de influencias, peculado e incumplimiento de deberes.
Existen seis personas aprehendidas, las mismas que fueron imputadas por uso indebido de bienes del Estado, aunque el Ministerio Público anunció que ampliará estos delitos, de acuerdo a las declaraciones y a la investigación.
Entre los aprehendidos hay médicos, enfermeras, bioquímicos y personal de apoyo de laboratorio, que presta su declaración en la Fiscalía.
Uno de los temas pendientes de la investigación es determinar desde que tiempo venían realizando este tipo de trabajos los laboratorios y médicos involucrados.
DATOS
- En abril de este año se recibió denuncias de una red de corrupción y se hizo un análisis técnico para poder detectar si este era cierto.
- El porcentaje de insumos faltantes fue la clave para descubrir la red de corrupción, debido a ello se realizaron informes y análisis técnicos para hacer la contaduría de los insumos y la utilización de algunos servicios complementarios como: materiales reactivos y otros.
- Es necesario implementar un auditor médico, pero el problema es el salario, ya que el trabajo que cumpliría es bastante complejo.
- De las personas que se han aprehendido seis son médicos con la especialidad en patología y los demás técnicos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.18 Bs. |
1 UFV: | 2.23124 Bs. |