Juez argentina
• El presidente Mauricio Macri aseguró que continuará con la búsqueda del submarino, pese a las críticas a las Fuerzas Navales
Buenos Aires.- La juez argentina Marta Yáñez que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan declaró ayer que podría estar en medio de una “misión de carácter confidencial” cuando se le perdió la pista el miércoles de la semana pasada.
Tras afirmar hace dos días que lo que hacía el submarino en el momento de la desaparición era “secreto de Estado”, matizó sus palabras diciendo que “eso son muy feo”, ya que a lo que se refería es que, al tratarse de la Armada, que tiene el deber de resguardar la seguridad del mar territorial argentino, “puede haber una misión de carácter confidencial”.
TEORÍA
En una entrevista a la radio local La Red, la titular del juzgado federal de Caleta Olivia, en la provincia de Chubut (Patagonia), justificó esa teoría porque no se está hablando “de un particular que estaba pescando, o un chino que está pescando dentro del área exclusiva del mar territorial argentino”.
Preguntada acerca de si la explosión detectada en el submarino podría corresponder a un ataque, una hipótesis que ya rechazó la Armada argentina, la jueza sostuvo que “no descarta nada” porque está comenzando la investigación y se trata de “un submarino que puede estar en la zona de culminación de la plataforma continental (la zona marítima que legalmente le pertenece al país)”.
PESCA ILEGAL
Tras declarar que “podría haber estado controlando que no hubiera pesca ilegal”, aunque esto “no le consta”, la jueza quiso zanjar el tema diciendo que ya “está pedido” conocer la actividad que realizaba el sumergible cuando desapareció.
Sí pudo asegurar, en cambio, que cuando emitió sus últimas señales el submarino se encontraba en aguas jurisdiccionales argentinas.
MISIÓN
Otro de los puntos que tendrá que investigar la instructora es el de las condiciones en las que inició su misión el San Juan, que según explicó Yáñez, “tienen que ser informadas por la Armada”.
“Yo no quiero dejar de ser lógica, y creo que la Armada es la última interesada en que salga un submarino a navegar que no esté en condiciones; creería de buena fe. Yo no puedo pensar en fantasmas, en mentiras, en engaños y en escondites», prosiguió.
Por último, acerca de su orden de ser provista con las novedades del operativo de búsqueda, la jueza explicó: «No pretendo que cada tres horas me digan ‹no hay nada›, sino que inmediatamente que registren algo, me hagan un relevamiento de todo lo que encuentren en el lugar, aprovechando la tecnología con la que contamos». (EFE)
Por su parte, el presidente argentino, Mauricio Macri, anunció una investigación «seria y profunda» y aseguró que mantendrá la búsqueda del submarino ARA San Juan en el Atlántico, en medio de la desesperanza de las familias de los 44 tripulantes por la falta de resultados y las críticas a la Armada.
«Estoy acá para garantizarles que vamos a continuar con la búsqueda, especialmente ahora que contamos con el apoyo de toda la comunidad internacional y nos va a llevar a poder dar con el submarino en los próximos días», dijo el mandatario, que hasta ahora solo había hecho una breve mención sobre el hecho hace tres días.
DECLARACIONES
Las declaraciones de Macri, quien consideró que se «va a requerir una investigación seria y profunda», tuvieron lugar en medio de las crecientes críticas a la Armada por su supuesta responsabilidad en lo que respecta a la desaparición y la forma de dirigir la búsqueda.
Este viernes fuentes oficiales informaron que el Gobierno inició una investigación dentro de la Armada y destituirá a sus altos mandos una vez se haya encontrado la nave.
IMPLICADOS
El sumario investiga a alrededor de 40 implicados y pretende determinar por qué desde la Armada no se dio la información «en tiempo y forma» al presidente, que es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, así como al ministro de Defensa, Oscar Aguad, desde que se perdió la comunicación con el submarino.
Sin embargo, Macri mostró cautela y pidió esperar a tener «información completa» antes de «buscar culpables».
«La Armada viene cumpliendo con todos los plazos y comunicaciones que demandó desde el primer momento», respondió al respecto el portavoz de esa fuerza castrense, Enrique Balbi.
RESULTADO
Mientras, los familiares de los tripulantes siguen a la espera de algún resultado de la búsqueda.
«Espero una sorpresa pero no la espero en realidad. Es contradictorio. Se va pasando de la negación al sufrimiento, del optimismo al pesimismo... Hoy es todo pesimismo porque los días pasan», reconoció Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, teniente de corbeta de 27 años.
Tagliapietra no es optimista y piensa que el suceso, que ha conmocionado al mundo, no va a dejar supervivientes.
«Me concedió dos minutos el almirante González, me dio la mano y condolencias y el pésame y me habló en pasado, que mi hijo fue un gran marino y lamentaba profundamente todo lo que pasó», añadió en su relato sobre el encuentro con uno de los superiores de Alejandro.
Sin embargo, la Armada insiste en que por cautela y hasta que no se encuentre la nave, en lo que están trabajando medios aéreos, navales y logísticos de Argentina y otros 13 países, no se pueden hacer «conjeturas».
En medio de la incertidumbre, sin duda el punto de inflexión más doloroso fue cuando la fuerza militar nombró la palabra «explosión».
Según reveló la Armada, y con base en una información de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (Ctbto), con sede en Austria, apenas tres horas después de perder la comunicación con el sumergible, el 15 de noviembre, se detectó un «evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión» cerca de donde se reportó por última vez su ubicación.
Este lugar fue a unas millas de la zona del Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa de la Patagonia argentina, donde el submarino comunicó su posición en su trayecto desde el puerto austral de Ushuaia hasta la localidad bonaerense de Mar del Plata, adonde debería haber llegado el domingo pasado.
Sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado si esa explosión procedió de la nave y unas declaraciones del responsable de la CTBTO no han hecho sino enmarañar aún más la situación.
«Lo que registramos es un impulso, una breve señal, pero esto no significa que el submarino haya explotado. Es un error que mucha gente está diciendo», afirmó Lassina Zerbo en una entrevista concedida a Efe en Viena.
MARCHA
Alrededor de 350 personas marcharon en Mar del Plata desde la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes, patrona de los enfermos, hasta la Base Naval de la ciudad, a unos 3 kilómetros, donde desde hace una semana aguardan noticias los familiares de la tripulación. «Submarino ARA San Juan, rezamos por ustedes. Un país los espera. Fuerza a los 44», señalaba el cartel que portaba consigo uno de los peregrinos de Mar del Plata. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.18 Bs. |
1 UFV: | 2.23124 Bs. |
Impunidad |