Políticamente incorrecto
España ha llevado recientemente al Consejo de la Unión Europea (UE) su gran preocupación por la actividad de hackers, bots (programas informáticos que replican mensajes desde cuentas falsas), trolls (individuos que se dedican a la provocación) y en definitiva redes que operan en Rusia y que en este caso procurarían, con filtraciones obtenidas de hackeos y mediante noticias falsas, desestabilizar a sus democracias.
El canciller español, Alfonso Dastis, ha sido el encargado de transmitir esa inquietud al seno de la UE tras constatar que al menos el 55% de los mensajes en redes sociales de apoyo al separatismo catalán procedieron de Rusia en fechas cercanas a la verificación del ilegal referéndum independentista del 1 de octubre pasado.
“Parece que hay informes bastante contrastados que acreditarían que las redes rusas o hackers están detrás de algo que no es exclusivamente contra España, sino una manera de desestabilizar a la UE”, ha indicado.
Pero no solo se ha detectado este repentino interés en cuentas rusas en las redes sociales sobre la suerte de Cataluña y España en su conjunto. También un pranker (alguien que se hace pasar por otro para burlarse de eventuales interlocutores) ruso se tomó este mes la molestia de llamar a la ministra de Defensa de España, María Dolores de Cospedal, presentándose como el presidente de Letonia.
El jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, declaró hace pocos días a la prensa de su país que ha compartido esta información con sus colegas de la UE en comunicaciones privadas cuidándose de señalar directamente al gobierno ruso como el principal responsable de estas operaciones.
La prudencia de Rajoy responde a la amenaza del canciller ruso, Serguéi Lavrov, de asumir una dura respuesta diplomática.
Lavrov calificó a las denuncias como propias de la “histeria” en Estados Unidos y la UE respecto de presuntas actividades de agitación y propaganda, como en la Guerra Fría, planificadas por Moscú contra Occidente. Cuestionó también así que Estados Unidos hubiera decidido exigir al multimedios Russia Today (RT) registrarse en ese país como agencia extranjera.
La vicepresidenta del Grupo Popular (centro derecha), Sandra Kalniete, nacida en un gulag de Siberia e hija de un matrimonio de Lituania esclavizado bajo el régimen de la URSS, declaró respecto de las denuncias del gobierno español que es obvio que quien está detrás de las operaciones en redes y medios es el gobierno de Putin y que “España debe tomarse muy en serio la amenaza rusa”.
“España es uno de los países miembros más importantes de la UE, que ya está sufriendo la crisis del Brexit, por lo que es muy positivo para Rusia que haya otra crisis que avance en la regionalización de Europa. Hay problemas de nacionalismo en Bélgica y en otros países como Italia. Esto haría que la UE se sumiera en sus problemas y que su seguridad y política exterior perdieran fuerza a escala mundial”, declaró Kalniete a El País de Madrid.
“Estoy convencida de que Rusia lo hace a propósito para mostrar que es muy fuerte y puede interferir en los asuntos internos de todos los países, que puede conseguir sus objetivos y que no podemos hacer nada para impedírselo. Para Rusia, lo importante no es ser la mejor desde un punto de vista económico o social. Para Rusia, lo que es importante es que los demás países le tengan miedo. Eso aparece desde hace siglos en la percepción política rusa de la grandeza de su país”, complementó.
Lecciones que habrá que tomar también muy en serio en la región, dado el afán ruso de modificar resultados en procesos de votación. Máxime si se toma en cuenta que, en el caso de España, el segundo país más implicado en la proliferación de mensajes de apoyo al secesionismo catalán es Venezuela. Casualmente, principal propagador de los tuits del presidente Evo Morales.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |