Pese a críticas a Armada Argentina
• La iglesia se solidarizó con los familiares de las víctimas de los 44 tripulantes desaparecidos
Buenos Aires.- El Gobierno argentino manifestó ayer que su “única preocupación” es encontrar al submarino desaparecido hace 11 días en el océano Atlántico con 44 tripulantes a bordo y pidió evitar “especulaciones” sobre la investigación que realiza en la cúpula de la Armada por el operativo de búsqueda.
“Hemos hecho y vamos a seguir haciendo lo imposible por encontrar el submarino, y el compromiso es que hasta que no lo encontremos no vamos a dejar de buscar”, afirmó el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en su primera comparecencia pública desde que se perdió el rastro del ARA San Juan, el pasado 15 de noviembre.
ARMADA
Durante una visita a la base naval Puerto Belgrano, la principal de la Armada, ubicada en la provincia de Buenos Aires, insistió en que las autoridades políticas y militares del país austral están abocadas a “encontrar al buque” y apoyar a las familias, según informó su cartera en un comunicado.
Tras ser consultado por la investigación de los altos mandos de la fuerza naval realizada por el Ejecutivo, el funcionario desmintió que se hayan abierto 40 expedientes -como habían revelado fuentes del Gobierno- y apuntó que sólo han iniciado “un sumario administrativo, que corresponde de acuerdo a la ley para averiguar lo que pasó”.
GOBIERNO
Asimismo, hizo hincapié en que Gobierno y Armada están “trabajando en equipo” y no ha habido “ninguna diferencia” con su titular, Marcelo Srur, que, según dijo, tiene “absolutamente” todo su apoyo.
“Todo lo que tenga que ver con especulaciones” sobre las posibles responsabilidades “vendrá después”, ya que, señaló, en este momento, su “único interés” es llevarle una respuesta a la comunidad y a las familias de los 44 submarinistas, que “están sufriendo la angustia de la espera”.
BÚSQUEDA
La búsqueda, en la que participan 14 buques y tres aeronaves de 13 países de todo el mundo, está concentrada entre los 200 y los 1.000 metros de profundidad en la zona en la que se comunicó el submarino por última vez, en el Golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa patagónica argentina. En ese sentido, el ministro destacó que se está realizado un “gran trabajo de búsqueda”.
“Lo dicen los americanos y los ingleses, no tiene precedente un acontecimiento tecnológico como el que está pasando en el Atlántico sur en la Argentina”, apuntó antes de insistir en que “nunca las potencias hicieron un operativo como este”, en el que participa, destacó, hasta Rusia, con una tecnología “extraordinaria”.
IGLESIA CATÓLICA
Por su parte, la Iglesia católica acompañó y ayudó «desde la fe» a los familiares de los 44 tripulantes del submarino de la Armada Argentina ARA San Juan, cuyo rastro se perdió en aguas del Atlántico hace 11 días, para poder «pedir a Dios el milagro de que aparezcan con vida» pero a la vez poder «afrontar lo que venga».
«Uno quisiera que la fe fuera mágica y la fe no es mágica, fortalece el corazón para poder llevar adelante las dificultades de la vida y disfrutar las cosas buenas», explicó Gabriel Mestre, obispo de la ciudad bonaerense de Mar del Plata, base de operaciones del sumergible y adonde tenía que haber llegado hace una semana tras una travesía desde el puerto austral de Ushuaia.
REPORTE
Desde que el 17 de noviembre, dos días después del último reporte del ARA San Juan, la Armada comunicara el comienzo del operativo de búsqueda, decenas de familiares aguardan en la Base Naval marplatense, con angustia e incertidumbre, novedades de sus seres queridos que no llegan.
Es por eso que desde entonces incontables han sido las muestras de apoyo de los vecinos de la ciudad y las oraciones que en honor de los tripulantes se han realizado en las inmediaciones del puerto.
«Obviamente los primeros días había una actitud de mayor esperanza, de optimismo, junto a una situación fuerte de incertidumbre. Al ir pasando el tiempo esta esperanza fue decayendo», reconoce el obispo, cuya tarea es «rezar, acompañar y abrazar desde la fe» a los familiares.
Sin duda, en medio de noticias confusas y constantes subidas y bajadas de ánimo, el punto de inflexión más doloroso para los seres queridos de los marineros fue cuando la Armada explicó el jueves que apenas tres horas después de perder la comunicación con el submarino, el día 15, se detectó una explosión cerca de donde se reportó por última vez su ubicación.
MILAGRO
En medio de esta situación y del pasar de los días, «uno puede pedir a Dios el milagro de que aparezcan con vida y a la vez fortalecer el corazón para estar preparado a lo que venga», añade Mestre.
En Mar del Plata, donde viven las familias de la mayoría de los marineros del ARA San Juan, casi todas las parroquias, según el obispo, tienen algún conocido o familiar «más o menos directo» de alguno de los 44 tripulantes.
«Es algo muy fuerte que nos moviliza profundamente, como otros casos que hemos tenido. De alguna manera tocan parte de nuestra identidad marplatense porque tiene que ver con esto del mar», añade el alto representante de la Iglesia católica en la ciudad.
FAMILIARES
Entre la desesperación de los familiares, Mestre justifica que pueda existir «enojo», al que instó a verle la parte positiva.
«Quien en una circunstancia tan angustiosa se enoja con Dios, de alguna manera está revelando una actitud de fe. Si el enojo no es blasfemo, bueno.. enojate, preguntale a Dios por qué y para qué esta situación difícil que estás viviendo», subraya.
«Uno ve y ha acompañado procesos de personas donde después de un tiempo de gran enojo con Dios viene el momento de la reconciliación. Ante una circunstancia límite, es lógico que en el corazón de una familia que perdió o aparentemente perdió un ser querido broten estas preguntas», concluyó el obispo.
Días atrás, la Conferencia Episcopal Argentina llamó a «unirse en la oración» para acompañar «la angustia que se está viviendo por la situación del submarino» y especialmente el momento que están pasando las familias. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.18 Bs. |
1 UFV: | 2.23124 Bs. |
Impunidad |