El gobierno de Francia, a través del embajador acreditado en Bolivia, Denys Wibaux, condecoró a la poetisa y literata Mónica Velásquez Guzmán con la insignia de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa.
La entrega de la distinción se realizó en la residencia del Embajador, quien ponderó no sólo las obras poéticas de la galardonada, sino también su aporte en los campos de la crítica, el ensayo, la edición, la enseñanza, la lucha contra la discriminación y el apoyo a la juventud.
Seguidamente, Velásquez, a tiempo de agradecer por la insignia, se preguntó “¿Qué significará esto de devenir caballero?... ¿entrar en una insospechada comunidad de grandes y de insólitas personalidades que recibieron el mismo título en el mundo? No lo sé, pero desde que me lo anunciaron, no dejo de soñar con caminos que se abren, que me llevan lejos de la senda trazada y segura, que me van susurrando que el lenguaje sabe, que a él me confíe y que, con o sin reino, las palabras podrán siempre armar aventuras para que la vida valga la pena, para que la muerte valga la pena”.
Mónica Velásquez es doctora en literatura hispánica por el Colegio de México y, actualmente, es docente del Departamento de Cultura, de la Universidad Católica Boliviana.