Publicidad

    


Ayer reavivó en tres puntos

Incendio en Tunari consumió 250 hectáreas

• Investigaciones apuntan a quemas efectuadas por loteadores que se dedican a cultivos ilegales de coca


INTENSA HUMAREDA EN LA CIUDAD DE COCHABAMBA A CAUSA DEL INCENDIO.
 GALERÍA(2)

Cochabamba.- A 250 hectáreas alcanzó el incendio forestal en Villa Tunari que luego de ser controlado el sábado pasado en la víspera, incentivado por los fuertes vientos de norte a sur, reavivó las llamas a la altura de la quebrada Andrade del Parque Tunari, en más de tres puntos provocando una intensa humareda en el sector.

Según reportes de radio Fides, Bomberos Cochabamba informó ayer al mediodía que el fuego en el Parque Tunari había sido completamente controlado. Además, anunció que su personal se replegaría de la zona, luego de tres días de incansable labor.

“Ya se sofocó completamente el incendio forestal del parque Tunari, sólo queda humo de los troncos que se quemaron y que están en medio de la vegetación quemada y en lugares inaccesibles”, indica un reporte preliminar de la Unidad de Bomberos Ladislao Cabrera.

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, anunció un operativo de al menos 140 personas, cisternas e hidrocinéticos, desde el kilómetro 18 de la reserva, para aplacar completamente todos los focos de calor que puedan existir.

Aún no se tiene determinada con exactitud el espacio que arrasó el fuego en los tres días que estuvo en el parque Tunari, pero en un primer cálculo final se estima que son más de 250 hectáreas.

Sin embargo, el diario local Los Tiempos, a través de Twitter, indicó que “existía mucha descoordinación en el trabajo entre las entidades”, por tanto no se sabía si el fuego había sido completamente sofocado.

“No hay cómo comunicarnos, no podemos ni coordinar con el Bambi Bucket”, lamentó el director departamental de la Unidad de Bomberos, Nelson Flores.

Según expresan los voluntarios y bomberos que trabajaron arduamente en el lugar, existe falta de coordinación y equipos para atender este tipo de siniestros.

“Los matafuegos ya no tenemos, estamos reacondicionando, utilizando ramas y eso no es correcto, estamos reutilizando barbijos”, lamentó Flores.

Asimismo, Los Tiempos indica que según datos preliminares entre 250 y 270 hectáreas de bosque de kewiñas, eucaliptos y pinos fueron afectadas.

Hasta anoche, la humareda se sentía en la ciudad y existía riesgo de una nueva reactivación dada la intensidad de los vientos y la elevada temperatura.

En el parque, los bosques de kewiña quedaron grises y cubiertos por cenizas, los troncos y las hojas del suelo todavía se queman. El siniestro se expandió desde el kilómetro 5 hasta el 14 en pleno centro del bosque.

“Seguimos tropezando con los mismos problemas, no podemos contactarnos, necesitamos un sistema de radios pero parece que no hay voluntad económica”, cuestionó el responsable de emergencia del SAR, Alexander Antezana.

“El daño es grande, nos preocupa los pinos porque no se pueden regenerar rápido, en este sector hay mucha vegetación y la época es sumamente seca”, explicó el director de vigilancia del Parque Tunari, Alberto Terrazas.

POSIBLES CAUSAS

Cuando fue iniciado el fuego, se presumió que el fuego fue provocado por quemas aparentemente efectuadas por loteadores que se dedican a realizar cultivos ilegales de coca.

Sin embargo, anoche Terrazas señaló a Los Tiempos que ya se identificó a 10 voluntarios, uno de ellos extranjero, que realizaban prácticas en el sector y que serían los presuntos responsables del inicio del siniestro.

La Unidad de Bomberos, los guardaparques y militares, junto a la Unidad de Gestión de Riesgos, trabajaron durante toda la mañana para sofocar el incendio. El personal de la Alcaldía y el alcalde José María Leyes, llegaron pasado el mediodía.

DATOS

- En la operación participaron 30 efectivos de Bomberos de Cochabamba, 40 militares en su mayoría conscriptos y entre 80 a 90 personas voluntarias y comunarios de la zona.

- El incendio forestal comenzó el sábado en el kilómetro 14, quebrada Andrade del Parque Tunari.

- El kilómetro 10 y 7 también fueron afectados.

- El helicóptero Bambi Bucket realizó descargas de agua en la zona del incendio.

- Se sumaron tres arenales del Ejército.

- La afectación, durante los tres días del siniestro, sería de al menos 250 hectáreas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (804 Kb)      |       PDF (482 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.16 Bs.
1 UFV:2.23142 Bs.

Publicidad

Publicidad