• Ministro Martínez reprocha campaña por el voto nulo y asegura que anteriores gobiernos elegían a tribunos por “cuoteo”
A dos días de que comience el silencio electoral, parlamentarios del oficialismo y de la oposición expresaron críticas a la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en sentido de que la entidad no brindó suficiente información sobre el proceso electoral y los postulantes, además que no respondió a las denuncias contra los aspirantes, entre ellos quienes hacen campaña electoral de forma pública.
“Hay deficiencias en la labor del TSE, naturalmente debía desarrollarse la difusión del perfil de los 96 postulantes, todo lo que se relaciona a las virtudes, especialidad, idoneidad de cada uno de los postulantes, pero lo que se ha hecho no es suficiente, vamos a hacer las gestiones como corresponde para que la difusión sea más masiva”, manifestó el diputado David Ramos, del MAS.
La Ley 026, de Régimen Electoral, atribuye al TSE la exclusividad en las elecciones judiciales, por lo que su misión esencial es difundir los méritos de los postulantes de las cuatro instancias al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, en todo el territorio nacional.
“Es lamentable el diseño con el que el TSE ha estado trabajando los procedimientos de socialización, no han sido efectivos, han mandado a imprimir una gran separata en grandes cantidades que hasta hoy no se sabe cómo se distribuye”, manifestó el diputado Wilson Santamaría, de Unidad Demócrata.
Sin embargo, indicó que durante su caminata, pidiendo el voto nulo, pudo observar que los funcionarios de TSE entregaban las separatas informativas a niños que ni siquiera están habilitados.
Otra de las observaciones es que el TSE rechazó la solicitud de realizar control político en las mesas de votación en las elecciones judiciales, en virtud de que no se trata de la elección de autoridades departamentales o nacionales, lo cual deja desprovista de control legal a este proceso electoral.
La senadora Janine Añez (UD) protestó al afirmar que con todas estas limitaciones, “aparentemente está ya definido el voto y por ende estamos perdiendo tiempo y dinero inútilmente. No es posible que no haya control electoral, con un Tribunal que no nos da confianza alguna”, expresó.
Asimismo, dijo que la entidad electoral no ha difundido aún sobre el derecho a los tres tipos de voto que establece la Ley 026 de Régimen Electoral, artículo 161.
“Lo único que ha hecho el TSE, malintencionadamente, es la publicidad de los candidatos, no ha dicho cómo los ciudadanos tenemos derecho al voto blanco o voto nulo, no tenemos la información correcta, por lo tanto, este es un proceso amañado, comenzó mal y terminará igual”, agregó Añez.
A estas apreciaciones se sumaron las críticas de David Ramos (MAS), quien observa al TSE, “porque no sancionó a quienes hacen campaña por el voto nulo”.
“El TSE, tomando en cuenta los acontecimientos y la denuncia que hemos hecho llegar sobre el voto nulo, se ha vuelto un ente contemplativo e impreciso en establecer sanciones como está en la ley, artículo 82, parágrafo cuarto, donde se dice que ninguna autoridad puede emitir opiniones a favor o en contra de los postulantes”, afirmó.
MARTÍNEZ
Por su lado, el ministro de la Presidencia, René Martínez, protestó por la campaña de la oposición que llama al voto nulo e identificó a quienes llevan esta campaña como el “viejo sistema” de épocas “neoliberales”.
“Son los mismo actores, los mismos partidos políticos, ADN, MNR, MIR y NFR, que hoy han sido reciclados en otras siglas y los que están promoviendo el voto nulo, vale decir que quienes eran los actores principales del cuoteo ahora van por la nulidad del voto de este proceso eleccionario”, afirmó
Nuevamente atacó a la Embajada de Estados Unidos, atribuyéndole de ser la promotora de la campaña por el voto nulo, a través de los “partidos tradicionales”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.16 Bs. |
1 UFV: | 2.23142 Bs. |