Laderas se quejan por calidad y falta de agua
• En laderas el agua es turbia. Además, cortan el servicio durante el fin de semana • Los vecinos se ven obligados a reparar tuberías rotas que no atiende Epsas
Vecinos de Alto Nuevo San Pedro, zona Norte, Llojeta, entre los más afectados del distrito Max Paredes, son víctimas del mal servicio de agua potable que proporciona la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), la turbidez del líquido y el corte intempestivo en horarios de mayor requerimiento fue constante durante todo el año sin explicación de las autoridades.
Durante un recorrido por varias zona de Distrito Max Paredes, a invitación de los vecinos, El DIARIO evidenció que la mayoría de las casas cuentan con agua potable de mala calidad, pero no tienen alcantarillado y mientras se recorren la calles empinadas, los relatos vecinales dejan al descubierto los problemas de esa zona en cuanto a servicios básicos.
“El agua es turbia, algunas veces como chicha o blanca como leche. Los domingos nos cortan el agua todo el día, sábados por la noche llenamos baldes y bidones con agua para cocinar el domingo. Otro problema es la presión muy baja algunas veces el agua llega muy poquito”, reclamó Marcela N., vecina de Nuevo San Pedro, cuyas afirmaciones fueron corroboradas por otros moradores del lugar.
A su vez, los vecinos de la parte alta de la zona expresan que, a diferencia de la parte baja, a ellos se les corta el servicio todo el fin de semana por lo que deben tomar previsiones desde el viernes.
“A nosotros sábado y domingo nos cortan el agua y aquí también llega el agua a veces amarilla o blanca como leche. En el día la presión es regular y en las noches es muy fuerte” señala Juana, madre de familia y ama de casa que hace una década vive en esa urbanización.
Los vecinos protestaron porque que ninguna autoridad asume responsabilidad ni dan explicación acerca del pésimo servicio que reciben. “Los dirigentes están dialogando con Epsas para instalar alcantarillado más adelante, pero creo que tiene sus intereses”, agregó Pedro D., vecino y comerciante ambulante.
TUBERÍAS ROTAS
Durante este recorrido, ya en Llojeta los vecinos no reportan escases de agua pero si denuncian constantes rompimientos de tuberías que Epsas no soluciona, lo que obliga que sean los propios dueños de casa los que reparen los daños. Sin embargo, las facturas de agua deben ser pagadas sin tomar en cuenta tal situación, señala.
Al respecto, recientemente, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que la pérdida de agua por tubería en mal estado podría ser un 20% del total suministrado. En tanto que según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) al 2015 esta pérdida de agua potable fue 29,9%.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.12 Bs. |
1 UFV: | 2.23160 Bs. |