Publicidad

    


Movilización de UPEA deja heridos y retenidos



EL VIOLENTO ENFRENTAMIENTO ENTRE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA DE EL ALTO Y LA FUERZA PÚBLICA PROVOCA AL MENOS CINCO HERIDOS.

Estudiantes y administrativos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) bloquearon diferentes accesos troncales a la ciudad de La Paz, en el intento de dispersar a las movilizaciones de la fuerza pública, puesto que el uso de agentes químicos dejó como saldo, al menos, cinco heridos y más de una treintena de retenidos.

Al intento de bloqueo de calles en la ciudad de El Alto, un fuerte contingente policial dispersó a los manifestantes, situación que se repitió en diferentes ocasiones durante la jornada de ayer, martes.

Docentes y estudiante de la UPEA iniciaron una escalada de movilizaciones desde hace tres semanas, exigiendo al Gobierno el incremento de su presupuesto financiero en Bs 84 millones, para concluir la presente gestión académica.

Producto de los enfrentamientos ocurridos este martes, entre la comunidad universitaria de El Alto y la policía, se registraron aproximadamente cinco heridos, entre ellos un docente y al menos 30 retenidos entre estudiantes y administrativos.

TOMA DE PREDIOS

El responsable del Comité de Movilizaciones de la UPEA, Víctor Mamani, informó que al promediar las 14.00 horas, en instalaciones de la universidad donde se mantenía una asamblea, se hicieron presente los uniformados para tomar dichas predios, además de reprimirlos nuevamente.

Ante la violenta reacción de la Fuerza Pública, la comunidad de la UPEA determinó radicalizar y masificaran sus medidas de presión, además de nuevamente descender a la sede de Gobierno, para movilizarse y paralizar la ciudad en búsqueda de atención a su demanda de mayor presupuesto para la universidad pública de El Alto.

ABUSO POLICIAL

El rector de esa casa superior de estudios, Ricardo Nogales, denunció el abuso y excesos en los que hubieran incurrido los policías en el uso de agentes químicos y la represión ejercida hacia los docentes, administrativos y estudiantes cuyo saldo son varias personas heridas.

Nogales llamó a la reflexión al Gobierno central para evitar mayores enfrentamientos y exigió dialogo de manera urgente con las autoridades de Finanzas, mientras que a la comunidad universitaria pidió que cuiden su integridad física ante cualquier ataque de la policía.

En ese marcó, aseguró que las personas heridas y retenidas tendrán el apoyo jurídico y asistencia médica necesarias, siendo que tales casos son consecuencia del ataque o enfrentamiento con los efectivos del orden público.

“Tengan la seguridad de que nuestro pedido es justo y necesario para el desarrollo normal de la universidad”, aseguró el rector dirigiéndose a toda la comunidad universitaria.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (315 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.23160 Bs.

Publicidad

Publicidad