Publicidad

    


Quemas en Parque Nacional

Al menos diez especies afectadas por el fuego

• El incendio llegó en la época reproductiva de varias aves, muchas de ellas construyeron nidos, otras estaban con huevos o polluelos que no pueden volar


ALGUNAS DE LAS ESPECIES AFECTADAS POR EL INCENDIO.
 GALERÍA(2)

Cochabamba.- En los bosques de kewiñas que se han quemado reside una cantidad enorme de especies endémicas, como la monterita cochabambina (única en Bolivia), el pájaro de las kewiñas, el jilguero de pico grueso, que depende totalmente de esos árboles.

“Hay unas 10 especies que están afectadas directamente, éstas comen, anidan, hacen todo entorno a estos bosques”, advirtió un experto al diario cochabambino Los Tiempos.

“Lo malo es que justo ha iniciado la época reproductiva, muchas de ellas construyeron nidos, algunas de ellas ya han debido estar con huevos o polluelos que no pueden volar. Están perjudicadas, van a tener que moverse a otro lugar, van a perder la época reproductiva. Las poblaciones reducen y tienen que moverse a otro bosque”, dijo.

La monterita cochabambina habita sólo en el Parque Tunari, donde tiene unos 5.000 individuos. Pero también hay lagartijas y culebras que residen en la reserva y también son endémicas.

Sin embargo, experto aseguran que Conocer qué cantidad de especies que resultaron afectadas con el fuego, requiere de una investigación bastate grande, lo que sí es obvio es que todas fueron pertubadas.

Asimismo, las kewiñas tardan muchos años en crecer, por lo que estos bosques demorarán muchos años en recuperarse, además esta especie es endémica en Bolivia.

Expertos también recomendaron que “debe haber mayor protección, especialmente en los bosques nativos, que tienen especies propias y ahora no tienen donde vivir”. Muchas también perecieron.

La Secretaría de la Madre Tierra reconoce que el área está desprotegida y las autoridades sólo actúan cuando el incendio se presenta y no antes.

POBLACIÓN AFECTADA POR EL HUMO

Asimismo, en la comunidad exfundo Andrada, al menos 150 niños y 50 adultos fueron atendidos por problemas respiratorios e infecciones oculares causados por el humo del incendio el Parque Nacional Tunari durante tres días.

La Alcaldía envió a la zona dos ambulancias y cinco médicos de la Secretaría de Salud. También se entregaron 20 cajas de barbijos y colirio para la infección ocular a los padres de familia.

El secretario de Salud, Enrique Torrico, señaló que la brigada visitará la zona de acuerdo a las afecciones de los pobladores. También se recomendó que se consuma leche y agua para contrarrestar los efectos del humo que se inhaló en los días del incendio. (Los Tiempos)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (315 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.23160 Bs.

Publicidad

Publicidad