Publicidad

    


Según asambleísta

Incendio de Villa Tunari fue causado por loteadores

• No existe guardaparques y desde el 2016 no se hace patrullajes


DESPUÉS DEL INCENDIO, ASÍ QUEDÓ EL SUELO DEL PARQUE NACIONAL.

Cochabamba.- Una vez sofocado el incendio forestal que arrasó con 250 hectáreas de Villa Tunari, el asambleísta Freddy Gonzales (Demócratas) denunció que las construcciones ilegales en el Parque Nacional siguen proliferando y los asentamientos representan un peligro constante para esta área protegida que es susceptible a constantes incendios.

“Se está invadiendo la zona dos de Parque Tunari. Las construcciones ilegales están proliferando, ya no como casas precarias, sino como residencias”, expresó el asambleísta al diario local Los Tiempos.

Gonzales exhortó al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, así como a la Gobernación de Cochabamba, que tomen las acciones correspondientes para que realicen el control. “Los asentamientos ilegales probablemente produzcan los constantes incendios forestales”, añadió.

Comunarios también denunciaron que los nuevos asentamientos incrementaron con el aumento de cultivos de coca.

El legislador indica que desde 2012 no se produjo una reunión de coordinación por parte del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la Alcaldía y la Gobernación para tratar la preservación del Parque Tunari.

Hace un par de semanas, la bancada de los Demócratas de la Asamblea Legislativa Departamental denunció la presencia de edificaciones en el parque, más concretamente en el sector de Tiquipaya, las cuales se encuentran ilegalmente establecidas por encima de la cota 2.750.

Según la denuncia, actualmente están construyendo 10 nuevas viviendas en este sector, en la OTB Pucun Pucun, ubicada en el límite de Taquiña y Miraflores, donde incluso ya habrían los servicios básicos instalados.

PLAN DE PROTECCIÓN

El plan para proteger el Parque Nacional Tunari de los incendios forestales está paralizado desde hace cuatro meses en la Gobernación, según publicó el diario Los Tiempos.

Desde agosto, después del siniestro en Pacolla, Sacaba, que arrasó 344 hectáreas, la Gobernación dilata el patrullaje militar por falta de recursos y coordinación con las siete alcaldías del eje.

La primera experiencia de patrullaje militar se realizó en 2016, en el lado de Sacaba. Entonces, los soldados trabajaron en condiciones precarias y el servicio se tuvo que suspender. Sin embargo, su presencia evitó incendios de magnitud en el parque.

La última vez que el Gobernador habló del patrullaje fue a principios de noviembre. Dijo que se gestionaba contar con patrullaje permanente en el parque, pero no se difundieron los avances.

Después del voraz incendio en Andrada, la secretaria de la Madre Tierra, Soledad Delgadillo, anunció que pedirán un plan más sencillo a la Séptima División de Ejército para implementar el patrullaje militar en el parque.

El exdirector del Parque Nacional Tunari, Carlos Espinoza, declaró antes que no se cuenta con un buen número de guardaparques para atender estas contingencias. La pasada semana se designó a un nuevo director, Héctor Bejarano, quien dijo que espera el informe de su antecesor para ver qué acciones tomará, especialmente contra los loteamientos. (Los Tiempos)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (315 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.23160 Bs.

Publicidad

Publicidad