Publicidad

    


Protesta universitaria

Policía garantizó libre tránsito


El Comandante Regional de la Policía, coronel Julio Cordero confirmó que funcionarios policiales evitaron la obstrucción a la libre circulación desde las 06.00. Negó que hubiera excesos en el proceso.

La autoridad policial, confirmó que efectivos policiales de las diferentes reparticiones recibieron la orden que establece la propia Constitución Política del Estado de permitir la libre transitabilidad, sobre todo en las principales vías de la urbe alteña.

AGENTES QUÍMICOS

La determinación del sector universitario de cerrar las cinco vías que conectan a la ciudad de La Paz con El Alto, incluida la autopista, kilómetro siete del aeropuerto internacional y las dos principales avenidas que conectan a las vías interdepartamentales e interprovinciales, como es la avenida Juan Pablo II y 6 de Marzo, ocasionó que se aplique el desbloqueo con uso de agentes químicos en espray y capsulas.

En la carretera Naciones Unidas, donde se mantuvo el bloqueo de docentes y universitarios hasta las 10.00, fue repelido por efectivos policiales, cuando los bloqueadores decidieron acarrear promontorios de piedras, tierra y escombros con la finalidad de obstruir la vía, aspecto que generó, no solo dañar la capa asfáltica, sino generar riesgos innecesarios, al momento de habilitar la circulación de motorizados, las piedras dejadas en la vía presentaban riesgo para los transeúntes.

EN LIBERTAD

“Hemos garantizado la libre transitabilidad, como instancia que debe hacer cumplir la norma de la propia Constitución Política del Estado (CPE), manteniendo expedita las rutas, permitiendo que la protesta solo se mantenga en la avenida de las Naciones Unidas, pero hasta las 11.00 se logró despejar las dos principales rutas como es la autopista y la Naciones Unidas", explicó el coronel Julio Cordero.

Cordero, describió que los hechos de intento de enfrentamiento surgieron sobre todo en la avenida Naciones Unidas, pero posterior al mediodía se dio a conocer la retención de un numero de 30 universitarios, quienes habrían lanzado piedras a unidades policiales, los mismos al haber sido detenidos no en el momento del conflicto, habrían sido posteriormente puestos en libertad.

"Se han hecho uso de agentes químicos, con la finalidad de dispersar a la gente y evitar daño al ornato público, como en la avenida Naciones Unidas donde han llenado los dos sectores a la altura del mirador, con piedras y escombros, lo propio en la avenida 6 de Marzo, donde estaban a punto de vaciar la basura de los contenedores en la misma vía o el cierre con calaminas en la Juan Pablo II", remarcó.

DOS TURNOS

Para la instancia policial, la determinación de la UPEA de mantener una jornada de protesta en todo el día, generó a que más de 1.000 efectivos policiales de El Alto y otra cantidad que se trasladó de La Paz, realizara la ejecución de dos turnos de control, para evitar el cierre de vías principales, por parte de los manifestantes.

En las principales avenidas, como el peaje de la autopista, el cruce a Viacha, a la altura de la Kollasuyo, Juan Pablo II entre otras, las camionetas policiales y grupos de uniformados se mantenían al pendiente, para definir acciones directas en cuanto se presentaba la obstrucción de vía por parte de los universitarios.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (771 Kb)      |       PDF (315 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.12 Bs.
1 UFV:2.23160 Bs.

Publicidad

Publicidad