Publicidad

    


Estiman ingresos de $us 100 millones por venta de urea



La venta de urea generará recursos económicos para las regiones.

La exportación de urea boliviana al mercado de Brasil generará ingresos anuales de al menos $us 100 millones y que los volúmenes enviados a ese país representan menos de la mitad de la capacidad que tiene la Planta de Bulo Bulo, instalada en Cochabamba, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

La exportación de, aproximadamente, el 65% de la producción de urea granulada producida por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en su planta de Bulo Bulo, Cochabamba, salió a Brasil.

El mercado de exportación por naturaleza es el brasileño y la primera entrega de urea a Brasil será de, aproximadamente, 40.000 toneladas de un total de 335.000 toneladas/año de urea a granel que serán exportadas en camiones vía terrestre y barcazas vía fluvial.

"Hoy estamos acompañando al hermano Barriga, presidente de YPFB, al Ministerio de Hidrocarburos. Queda inaugurado por primera vez la exportación de urea al Brasil y vamos a continuar exportando a otros países (...). Hay propuestas del Perú, norte argentino, chaco paraguayo. Hay mercados y no nos hemos equivocado al diseñar la Planta de Urea con el hermano Carlos Villegas, expresidente de YPFB", ponderó el presidente Evo Morales.

"Hemos sido testigos de la primera operación de exportación de urea resultado de la Nacionalización. Tenemos suscrito un contrato con Keytrade, empresa que distribuirá nuestro producto en los estados de Mato Grosso, Mato Grosso Do Sul, Santa Catarina, Paraná y donde ellos consideren que nuestro producto puede ser competitivo (...). Estamos hablando de 335.000 toneladas año, eso significa aproximadamente el 65% de la producción de la planta de forma anual", subrayó el presidente de YPFB, Óscar Barriga Arteaga.

El primer convoy de contenedores con carga de urea boliviana llegó este miércoles a la Planta de Almacenaje Gravetal en Puerto Quijarro e inmediatamente fue enviado al área de despacho de urea y operación de carga para ser exportado.

"El programa de entrega en promedio es de 30.000 toneladas por mes dependiendo de los ciclos de siembra que se tienen en Mato Grosso y Mato Grosso Do Sul (...). La logística consiste en transportar la urea desde Bulo Bulo hasta Puerto Quijarro. En este puerto tenemos un contrato con Gravetal que es la empresa que va hacer nuestra logística de almacenamiento de descarga y carga a los camiones y barcazas", explicó Barriga.

También se pretende cubrir con el producto los mercados de Paraguay, el norte de Argentina y el sur de Perú con la exportación adicional del fertilizante, objetivo que será alcanzado por medio de procesos que se encuentran en curso.

MERCADO INTERNO

Asimismo, Barriga informó que superaron las 5.000 toneladas comercializadas en el mercado interno. Este valor va ir en ascenso porque YPFB está abriendo oficinas en los distritos comerciales.

La próxima semana se apertura una oficina en Montero, que va ser el punto de comercialización para el norte integrado cruceño y después van a tener puntos de venta directa en los distritos comerciales de La Paz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Pando, Oruro y Potosí. “Con nuestra logística de distribución pretendemos aumentar nuestras ventas en el mercado interno", destacó el presidente de YPFB.

Con la puesta en marcha de la Planta de Amoniaco y Urea, Bolivia es autosuficiente en la demanda de este fertilizante nitrogenado, y se convertirá en el nuevo exportador neto de la región, cuya participación en el flujo comercial de este commodity beneficiará a países vecinos.

RECURSOS

Por su parte, Sánchez resaltó los datos económicos en el acto que dio inicio a la exportación de urea boliviana a Brasil, en la localidad fronteriza de Puerto Quijarro.

“Hoy es un día muy importante para nosotros. A partir de hoy Bolivia es diferente, porque Bolivia ha industrializado el gas, le da un valor agregado. El ingreso de toda la producción de la Planta de Bulo Bulo es como 200 millones de dólares y sólo con el contrato que ha firmado Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) los ingresos son de 100 millones de dólares”, dijo.

Bolivia puso en marcha en septiembre pasado su primera planta petroquímica, instalada por la firma surcoreana Samsung en la localidad cochabambina de Bulo Bulo, con un coste de 953 millones de dólares y una capacidad diaria de producción de 2.100 toneladas de urea y 1.200 toneladas de amoniaco. Fuente agencias

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (810 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.13 Bs.
1 UFV:2.23178 Bs.

Publicidad

Publicidad