• Servicios públicos de salud continúan suspendidos por huelga médica
El Ministerio de Salud ha planteado a la Presidencia del Colegio Médico que proponga el proyecto de un decreto supremo que propugne la solución de la huelga general indefinida que realiza, que va en directo perjuicio de las personas que caen enfermas o son pacientes de los hospitales públicos.
Luego de haber fracasado el diálogo entre los Trabajadores en Salud y el Gobierno y al cumplirse una semana de suspensión en la atenciones de los servicios en salud, el Ministerio de Salud espera que los médicos accedan a la iniciativa gubernamental. “Esta Cartera de Estado está dispuesta a recibir una propuesta del proyecto de Decreto Supremo (…), sin mayor demora el 1ro de Diciembre de presente año, para su posterior evaluación. En ese sentido, solicitamos cordialmente levanten toda medida de presión y suspendan la huelga médica en hospitales, ya que la misma atenta contra la vida”, señala la carta remitida al presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz.
Por otra parte, el máximo dirigente médico aplaudió la decisión de la Ministra de Salud, de aceptar la propuesta de trabajar el decreto supremo en forma conjunta y evitar mayores conflictos.
En ese marco, Cruz propuso a la Ministra de Salud poner como garante a la Iglesia Católica y que se inicie ya la elaboración del Decreto Supremo, tal como se determinó en la Asamblea del Consejo Nacional de Salud (Conasa).
COLEGIO MÉDICO DE LA PAZ
Más temprano, el presidente de Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, que encabeza la movilización de los trabajadores en salud, afirmó que al séptimo día de la huelga, los profesionales del ramo se tornaron más radicales, debido a que se sumaron más nosocomios.
Señaló que de no encontrar soluciones en el curso de la siguiente semana, el sector de los jubilados se sumará a las protestas del sector.
De no conseguir avances en las negociaciones con el Gobierno, Larrea no desestimó el inicio de una huelga de hambre indefinida de los trabajadores en salud.
El galeno se dirigió a la población y manifestó que se unan a la lucha del sector, para cambiar la realidad de los servicios en salud de Bolivia, dejar de atender a la población en los suelos por falta de espacio, tener más profesionales al servicio de la población, entre otros.
El sector salud rechaza al Decreto Supremo Nº 3385 el sistema de control y fiscalización de la seguridad social.
FRUSTRACIÓN DE ESTUDIANTES
A su vez, estudiantes de la Carrera de Medicina de las diferentes universidades, tanto públicas como privadas manifestaron su frustración por las nuevas normas que pretende implementar el Gobierno para el sector salud, muchos de ellos expresaron la posibilidad de salirse del país y hasta de cambiarse de carrera.
Francis Mamani, estudiante de Medicina de la Universidad Pública de El Alto (Upea), afirmó que las nuevas normas afectan y frustran a los que están en plena formación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.13 Bs. |
1 UFV: | 2.23178 Bs. |