• Diez años de mala administración y dudoso manejo de los recursos económicos de la empresa pública de agua • Epsas entrega inmuebles a comunarios como pago por acceso a aguas de Palcoma
El Gobierno “prepara la creación de una nueva empresa de agua a su medida y según sus intereses, que asegure la protección de diez años de mala administración y dudoso manejo de los recursos económicos que ha llevado al colapso y crisis técnica en el servicio de agua”, declaró ayer la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Financiero de la comuna, Cecilia Chacón.
“Lamentablemente, tendremos una nueva empresa y un nuevo operador de agua, cuando sean controlados por el Gobierno y garanticen el encubrimiento de todas las ilegalidades, malos manejos económicos, falta de previsión y una serie de irregularidades que se han cometido durante todos estos años de intervención”, cuestionó la autoridad edil.
En criterio de Chacón, la ilegal ratificación de la intervención a la operadora del servicio de agua potable, los servicios de agua revela la utilización del derecho al acceso del agua como un botín político, otorgando el suministro a zonas que son favorables al Gobierno y castigando a las que no están alineadas con él.
EPSAS ENTREGA INMUEBLES
La ausencia de una estrategia real para el suministro de agua potable se evidencia en la aducción del río Palcoma, acceso sujeto a la voluntad de los comunarios, a quienes la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) entregó irresponsablemente bienes inmuebles, como pago o retribución por esas aguas que son del Estado.
Esta actuación muestra que el derecho al acceso al agua potable para el municipio de La Paz no está garantizado, en criterio de la concejal Chacón.
PROBLEMAS IRRESUELTOS
En criterio de la autoridad edil, los problemas estructurales en el servicio de agua potable y sanitario en la ciudad de La Paz no han sido resueltos.
“La construcción de más infraestructura por sí sola no es solución para un problema estructural como el que enfrenta La Paz, porque no garantiza nuevas fuentes de agua que aseguren el suministro. No se está viendo inversión en infraestructura real urbana y periurbana. Esta deficiencia se evidencia con las constantes rupturas de tuberías y la mala calidad del agua”, remarcó.
REUNIÓN CON FEJUEVE
Por otra parte, ante las recurrentes quejas de vecinos de distintas zonas, con mayor recurrencia de las laderas; la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz se reunió con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua a fin de coordinar un trabajo conjunto con los vecinos de los sectores con mayor impacto.
El DIARIO conoció que la presidenta de Fejuve, Edith Montenegro, planteó a las autoridades nacionales la molestia y preocupación ciudadana por el inadecuado servicio vinculado a la politización del acceso al agua potable.
A su vez, la concejal Chacón refirió que vecinos del centro y Sopocachi, además de Cotahuma, Maximiliano Paredes, Alto San Pedro, Periférica, Alto Achumani, Meseta de Achumani denunciaron que el agua es turbia y maloliente.
“Esto se debe a la antigüedad de las redes y porque se van deteriorando y cuando se hacen reparaciones, esto repercute en la calidad del agua que consumimos. La falta de una administración y política seria en servicios básicos le ha costado a La Paz estar más de tres meses sin agua”, apuntó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.13 Bs. |
1 UFV: | 2.23178 Bs. |