Publicidad

    


Trabajador cayó de quinto piso

Murió albañil por falta de seguridad industrial



La falta de seguridad en las construcciones ocasiona nueva tragedia, con la muerte de un trabajador en una edificación, en la urbe alteña.

La mañana de ayer, Silverio Uluri Mamani, de 43 años de edad, cayó del quinto piso de una obra en construcción, aspecto que deja en evidencia la ausencia de instrumentos de seguridad.

Esta persona estaba designada a realizar trabajos de albañilería en la nueva construcción del Palacio Consistorial, por lo que concejales, fuera de lamentar el hecho fortuito, dieron a conocer que solicitarán un informe, con la finalidad de establecer cual la responsabilidad del ente Ejecutivo, para realizar los controles y seguimiento a las tareas de seguridad industrial.

FALTA DE EQUIPO ADECUADO

Por otra parte, el comandante de la Policía Regional, coronel Julio Cordero, nuevamente llamó a la reflexión a las empresas contratadas para realizar diferentes obras de construcción en El Alto, donde suelen poner en riesgo la vida de sus trabajadores, cuando los dejan efectuar tareas de riesgo, sin el equipo adecuado.

"Otra vez, como explicamos la pasada semana, que si bien por mes se realizaba el levantamiento legal de los cuerpos de albañiles o trabajadores en construcción, esta vez en menos de dos semanas, ocurre nuevamente un hecho lamentable. Por lo tanto son las entidades llamadas por ley las que deben asumir sus tareas correspondientes de controlar o fiscalizar a estas empresas que están dejando en completo riesgo a sus trabajadores, quienes pierden la vida, en el momento en que llegan a caer de grandes alturas, porque no tienen equipo de seguridad", explicó.

Sin casco de protección que cubra la cabeza por completo, sin cuerdas de seguridad, sin una malla o estructura que evite que las personas que enfrenten una caída, deban ser sostenidos, antes de llegar a impactar con el piso y afrontar una muerte segura.

ATRACADORES

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), presentó a dos personas identificadas como atracadores, quienes estarían implicados en el robo agravado de 53.000 bolivianos, ejecutado por un colombiano y ciudadano boliviano.

El director de la entidad de investigación, coronel Carlos Prada recordó que el pasado 18 de noviembre Víctor Mamani y su esposa tras retirar dinero del banco, fueron interceptados por tres sujetos que les tomaron del cuello, les arrebataron el maletín y se dieron a la fuga en un vehículo blanco.

Desde ese momento, la División de Propiedades inició una investigación se logró dar con el vehículo blanco, llegando a detener a Felipe Colon Montaño Tapia de nacionalidad peruana y Rolando Choque Mamani.

ANTECEDENTES

Ambas personas registran antecedentes penales, “es un amplio prontuario delictivo. En el caso de Choque estuvo detenido e imputado, en 2010, por la muerte de una persona y en el caso del peruano cuenta con antecedentes de robo, hurto y robro agravado", añadió.

Tras ser detenidos por la Felcc, las autoridades convocaron a las víctimas, quienes reconocieron a los atracadores después de un seguimiento por parte del División de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI).

Si bien fueron capturados los antisociales en un patrullaje corriente en la zona Bolivia, la Policía no pudo recuperar el dinero, aspecto que sigue en investigación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (810 Kb)      |       PDF (370 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.13 Bs.
1 UFV:2.23178 Bs.

Publicidad

Publicidad