El canciller chileno Heraldo Muñoz expresó su sorpresa ante el reciente fallo emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que da luz verde a la repostulación indefinida de Evo Morales y Álvaro García Linera a la presidencia y vicepresidencia del país.
Según la autoridad chilena, se trata de un hecho que asombra, recordó que en el 2016 se desarrolló un referéndum vinculante en el que se consultó a la población si Morales y García Linera podrían reelegirse por cuarta vez consecutiva a unas elecciones generales. En esa oportunidad el “No” ganó con más de 50% de apoyo.
“El año pasado se realizó un referéndum vinculante para ver si se podía cambiar la Constitución y permitir una nueva reelección del presidente Morales. El pueblo dijo claramente no, sin embargo esta expresión de la soberanía popular se ha desconocido”, indicó Muñoz, según un reporte de Emol.
El canciller chileno señaló que el presidente boliviano “ha declarado inconstitucional la Constitución que él (Morales) ayudó a establecer” y aclaró que “la voluntad popular, el debido proceso, la separación de poderes, el imperio de la ley, son principios absolutamente irrenunciables”.
“No tengo nada más que agregar, sino que la sorpresa que esto ha causado en la comunidad internacional”, refirió.
Asimismo, Muñoz dijo que es importante hacer seguimiento a este tipo de hechos e indicó que “serán los propios bolivianos los que decidan sobre su futuro”, aunque vaticinó que varios bolivianos manifestaran sus desacuerdo “con recursos al sistema interamericano, a la Comisión de DDHH y que eventualmente puede llegar a la Corte Interamericana”.
“Hay que escuchar las distintas voces que ha habido en Bolivia. Yo no me quiero pronunciar, yo soy el canciller de Chile, pero evidentemente en Chile se respeta la voluntad popular y el debido proceso. Cuando el soberano se pronuncia en las urnas, se acabó. Esa es la voluntad popular que tiene que ser respetada”, refirió.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.13 Bs. |
1 UFV: | 2.23178 Bs. |