Publicidad

    


Con mediación de Iglesia

Médicos aceptan redactar nuevo decreto



MIENTRAS SE CONCRETA UN NUEVO ACERCAMIENTO ENTRE MÉDICOS Y GOBIERNO, LOS SERVICIOS EN SALUD CONTINÚAN PARALIZADOS.

El Colegio Médico de Bolivia aceptó a la ministra de Salud, Ariana Campero, redactar un nuevo decreto sobre la Autoridad de Fiscalización de Salud, como le solicitó, pero acondicionó con la presencia de la Iglesia Católica como garantía. Entretanto, al menos 50 mil consultas, fueron suspendidas durante los días de huelga.

“Hemos finalizado el Consejo Médico y hemos propuesto hacer juntos el decreto supremo, formado una comisión y trabajando desde cero. Le propongo a la ministra que se puede tener un garante, que puede ser la Iglesia Católica”, afirmó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz.

SOLUCIÓN DEL CONFLICTO

El dirigente aseguró que el Colegio Médico tiene “toda la buena voluntad” de solucionar el conflicto y señaló que de esa manera podría eliminarse el cuestionado Decreto Supremo 3385.

“Queremos que la población entienda que ha habido desconfianza de nuestras bases y nuestros dirigentes”, señaló.

Los médicos y trabajadores del sistema público de salud del país acatan un paro indefinido desde el pasado 23 de noviembre, en rechazo al Decreto Supremo 3385, que modifica la norma 3091 referida a la Autoridad de Fiscalización y Control en Salud.

50 MIL CONSULTAS SUSPENDIDAS

Entretanto, el viceministro de Salud, Álvaro Terrazas Peláez, informó ayer, jueves, que el paro médico causó la suspensión de al menos 50 mil consultas en todo el país.

"Es difícil cuantificar el daño que se realiza a la población, se habló de 3 mil procedimientos quirúrgicos y diagnósticos interrumpidos por día, pero son más de 50 mil consultas que se suspendieron en todo el país", dijo en contacto con medios de comunicación.

En ese marco, lamentó los daños que a futuro causará el paro médico, ya que una persona no diagnosticada a tiempo puede agravar su enfermedad.

Terrazas reiteró que el Ministerio de Salud está dispuesto a trabajar junto a los médicos en el proyecto de Decreto Supremo solicitado por escrito al Colegio Médico de Bolivia.

"No podemos continuar con un vació de reglamentos, por eso estamos dispuestos a trabajar el nuevo decreto; así que no es justificado el paro", expresó.

PROPUESTA ESCRITA

Por otra parte, señaló que su autoridad está a la espera de una propuesta escrita por el ente colegiado, para, inmediatamente, conformar una metodología de trabajo y proceder con su elaboración.

Asimismo, advirtió que el Estado boliviano no puede dejar al Sistema de Salud, sin supervisión o control, porque se repetiría lo ocurrido en el Hospital Obrero, localizado en la ciudad de La Paz.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.17 Bs.
1 UFV:2.23196 Bs.

Publicidad

Publicidad