Publicidad

    


Juez niega modificación de garantes para Achacollo

• Con esta decisión, la exministra Nemesia Achacollo debe cumplir con la presentación de tres garantes solventes


La solicitud para modificar nuevamente las medidas sustitutivas, presentada por la exministra Nemesia Achacollo, fue rechazada por la jueza Wiat Belzu.

En la audiencia de modificación de garantes para acceder a la detención domiciliaria, la juez cautelar dispuso que la exministra Nemesia Achacollo debe cumplir con la presentación de tres garantes solventes. La defensa solicitó reducir a dos los garantes.

El abogado Mirko Suaznabar informó que la defensa solicitó reducir a dos de los garantes solventes para que Achacollo acceda a la detención domiciliaria en Montero.

“La juez ha compulsado los antecedentes de las solicitudes y nuestra pretensión procesal para que sean solo dos garantes, pero ha dispuesto rechazar esa solicitud y ha mantenido que presentemos los tres garantes para cubrir los 200 mil bolivianos de fianza”, dijo al término de la audiencia.

Explicó que a la fecha no se pudo obtener los garantes y por lo tanto la señora Nemesia Achacollo aún se encuentra privada de libertad.

Recordemos que 9 de noviembre pasado, en la audiencia de modificación de fianza para acceder a la detención domiciliaria, la juez segundo de Instrucción en lo Penal, Wiat Belzu, decidió rebajar el monto impuesto a Nemesia Achacollo de 200 a 50 mil bolivianos, además de la presentación de tres garantes solventes que paguen 50 mil bolivianos cada uno para garantizar que la acusada no se dé a la fuga.

El abogado informó que Achacollo ya pagó la fianza de 50.000 bolivianos, que fue determinada por la jueza Belzu. Una vez que salga de la cárcel, Achacollo deberá cumplir detención domiciliaria en el municipio de Montero, Santa Cruz, sin salidas laborales.

La exautoridad es acusada de daño económico al Estado, al canalizar financiamiento a proyectos agropecuarios con cuentas particulares de dirigentes sindicales y campesinos afines al MAS.

Achacollo fue detenida el 4 de agosto de 2016 y recluida al penal de Palmasola, en Santa Cruz, pero en diciembre del mismo año fue trasladada al penal de Miraflores, en La Paz, donde guarda detención por el caso Fondioc.

El pasado 9 de noviembre, la misma juez impuso la fianza de 200 mil bolivianos, suma que resultó difícil pagar, por lo que la defensa pidió la reconsideración y, este martes, la juez redujo la fianza pero en realidad se trata de un prorrateo hacia los garantes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (767 Kb)      |       PDF (300 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.17 Bs.
1 UFV:2.23196 Bs.

Publicidad

Publicidad