En el 30 Aniversario de Correo del Sur
ANP.- Invoco a Chuquisaca a apoyar y proteger su patrimonio periodístico expresado en el diario Correo del Sur, por su contribución en la defensa de derechos, en la preservación de libertades y porque su trabajo es una garantía para la democracia. Con estas palabras, el presidente de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), Marcelo Miralles Iporre, ofreció el homenaje de los diarios asociados al medio impreso que circula en la Capital de la República, desde 1987.
El director de Correo del Sur, Marco Dipp Mukled, recibió expresiones de agradecimiento por el trabajo cumplido en octubre de 2010, cuando ejercía la presidencia de la ANP y lideró la campaña contra la censura previa contenida en la Ley contra el racismo y que se reflejó en la publicación de portadas en blanco de los diarios y con la leyenda: Sin libertad de expresión no hay democracia.
En un acto realizado en la noche del 29 de noviembre en el salón principal de la Casa de la Libertad, Dipp destacó el acierto de los hermanos Fernando, Gonzalo y Alfonso Canelas que “sembraron una semilla” en la Capital de Bolivia, la ciudad protagonista del histórico proceso de la Independencia que culminó el 6 de agosto de 1825, con la fundación de la República.
Desde 1987, “Correo del Sur se ha empeñado en demostrar que desde el Sur del país, este Sur tantas veces olvidado y deprimido, se puede hacer un periodismo profesional y se puede derrotar ese complejo de que nada es posible fuera del eje central”, afirmó Dipp.
El fundador, Fernando Canelas, agradeció a los lectores chuquisaqueños por hacer suya la palabra impresa del medio y llamó a preservar los principios del buen periodismo en momentos en que se amenaza a las libertades constitucionales.
El valor real de los diarios regionales radica en la reivindicación de derechos, en la preservación de las libertades que garantizan la democracia, refirió Miralles al describir las dificultades que enfrentan los periódicos bolivianos.
Apoyados en su vocación de servicio, los medios escritos sobreviven a pesadas cargas financieras como la obligación de publicar avisos gratuitos, en cumplimiento de nueve leyes, y enfrentan la exclusión de la publicidad estatal asignada con privilegio a pocos medios.
“Fue una larga espera de unos 50 años para ser precisos, para que Sucre tenga un periódico de publicación diaria y continúa. Correo del Sur comenzó a vocearse en las calles un domingo 29 de noviembre de 1987, y aunque entonces su futuro era incierto, la realidad evidencia que sin duda llegó para quedarse y ser el periódico de la Capital”, señala una reseña del medio chuquisaqueño.
El nacimiento del diario fue un esfuerzo de la familia Canelas cuya exitosa experiencia en Cochabamba, con Los Tiempos, era la prueba más clara de que se apuntaba a un periódico de amplia trayectoria y tiraje, con relación a los que estuvieron antes, se describe en el texto principal de la edición del 30 Aniversario.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.15 Bs. |
1 UFV: | 2.23250 Bs. |