La verdad aunque duela
Los bolivianos sabíamos que el Tribunal Constitucional Plurinacional “de mutuo acuerdo, sin que medie vicio alguno, sin afectar ningún principio democrático y suprimiendo la Constitución Política del Estado”, daría luz verde a la repostulación de los dos jefes del gobierno plurinacional y puedan ser elegidos en forma indefinida, hasta que la muerte los separe. Este singular hecho no es casual y la oposición sabía que todo estaba fríamente calculado. Los beneficiados festejan y pregonan que esta actitud, aberrante ante el mundo, es un homenaje a la muerte del Che Guevara, el comandante Chávez, la visita de Maduro y un tirano de Guinea Ecuatorial.
Tampoco es coincidencia que hace 15 años, una veintena de ciudadanos, entre comunistas, socialistas, guerrilleros, falangistas y otros, so pretexto de la revolución, cambio y la transformación de la República de Bolivia, a propósito han realizado una mescolanza con la sociedad boliviana, utilizando como punta de lanza a indígenas, campesinos y originarios; procazmente camuflados están los cocaleros, y cooperativistas mineros, ejecutivos, empleados del gobierno, operadores de justicia, miembros de las FFAA, Policía, inmorales de la comunicación y otros.
A los dirigentes campesinos e indígenas en todo nuestro territorio, durante 11 años con el pretexto de Evo Cumple, los han empachado con dinero del pueblo, al extremo de que ninguna autoridad del ejecutivo quiere revelar con exactitud cuánto es el monto sustraído al Estado. Se trata del famoso escándalo del Fondioc. Nos han consolado con detener temporalmente a la suegra del Presidente. Debido a la extrema pobreza de la señora, se le otorgó libertad plena. Los demás responsables, entre autoridades y funcionarios, por el momento son embajadores o gozan de vacaciones pagadas. Seguramente con los recursos sustraídos empezarán la campaña para la reelección del yerno más codiciado.
El Presidente de los plurinacionales, con reconocida autoridad sobre los cultivadores de coca, no ha cejado su preferencia por dotar de todo a los cocaleros del territorio nacional. En ese sentido, se construyó modernas carreteras de acceso a los cocales, han “adquirido” maquinaria china de última generación para el cultivo de la hoja milenaria, siguen despilfarrando millones de dólares en la dotación de vehículos último modelo, aeronaves de toda naturaleza y construyen aeropuertos, para uso exclusivo de los jerarcas de la coca. Todo este proceso de cambio esta fríamente calculado para potenciar a los plurinacionales, consiguiendo utilidades millonarias que les permite jactarse con soberbia, afirmando que en las elecciones de 2019 obtendrán el 75% del voto popular…
Con mucha visión a dirigentes de cooperativas mineras el 2013 los becaron a la China con el fin de aprender el chino mandarín y posteriormente contactarse con varias “empresas” mineras chinas expertas en la explotación y refinamiento del oro. Razón por la cual en la actualidad existen numerosas cooperativas mineras auríferas, por lo que la explotación de oro en Bolivia está fuera de control (Sputnik Novosty Mundo – abril 2017). Por lo tanto no debe ser novedad que en los últimos dos años ingresaran miles de ciudadanos chinos camuflados como empresarios, pero a la larga se convirtieron en cooperativistas mineros diseminados en La Paz, Beni, Pando y Santa Cruz. Expertos en el tema señalan que la Ley Minera Nº 535 de Bolivia, promulgada en mayo 2014, alienta la toma y posesión de predios para la explotación minera aurífera.
En los últimos 4 años, la explotación y exportación clandestina de oro generó millones de dólares y a cambio el Estado recibió una pequeña parte. A este negocio se suma la exportación camuflada de castaña y madera….
En tres periodos de gobierno, hubo cerca de 300 casos de corrupción, denunciados y verificados en distintas instituciones que administra el gobierno. Pero burlándose del ciudadano, dicen que son casos de poco calibre. Este relato queda chico ante las barbaridades que nuestro pueblo vive día a día.
Para terminar, debo olvidar y recordar que, a “propósito” los tiranos, para gobernar a sus anchas, dejan a sus pueblos sin salud y educación, Lo que vive la ciudadanía al referirnos a estos servicios es trágico y sin solución…
El autor es docente universitario.
almamor2003@hotmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |