Un grupo de parlamentarios opositores envió una carta al presidente de Brasil, Michel Temer, para denunciar las vulneraciones que ocurrieron con la aprobación de la repostulación indefinida, y solicitarle que incluya este tema en la reunión que tendrá con Evo Morales el 5 de diciembre próximo y exhorte al mandatario boliviano a tomar el camino democrático.
Los parlamentarios explican ampliamente en la nota a Temer “lo que ocurre con la democracia” en el país y “las vulneraciones a los derechos humanos de millones de bolivianos” después de que el Tribunal Constitucional (TC) diera vía libre esta semana a que Morales pueda volver a aspirar a la Presidencia en 2019.
Tras estas explicaciones, los legisladores solicitan al gobernante brasileño que haga una “exhortación” al presidente Morales “a que reencamine su actuar al marco de la democracia respetando la Constitución Política del Estado y las decisiones soberanas del pueblo boliviano expresadas en dos referéndums”.
Las citadas consultas populares son la celebrada en 2009 para aprobar el nuevo texto constitucional y la de 2016, en la que fue rechazada mayoritariamente una reforma promovida por el oficialismo para permitir la nueva candidatura de Morales en 2019.
Morales y sus partidarios han rechazado los resultados del referendo de 2016, alegando que la población votó engañada por una supuesta campaña de desprestigio promovida por la oposición.
Por ello, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) acudió al TC para pedir que algunos artículos de la Carta Magna fuesen declarados inaplicables y que se anulasen otros de la Ley Electoral para permitir la candidatura del mandatario en 2019.
El TC dio este martes la razón al MAS, con lo que Morales y otras autoridades actuales podrán postular nuevamente a sus cargos.
La Constitución de Bolivia solo permite dos mandatos consecutivos pero el Constitucional ya autorizó a Morales a presentarse en 2014 a un tercer periodo al fallar que su primer mandato (2006-2009) no cuenta porque el país se refundó con la Carta Magna de 2009.
El oficialismo celebró el nuevo fallo judicial, mientras que los opositores y algunas agrupaciones ciudadanas lo han rechazado.
Los parlamentarios opositores que escribieron a Temer aseguran en su carta que la sentencia del TC desconoce la Constitución boliviana “e ignora la inalienable decisión soberana del pueblo boliviano que por segunda vez ratificó que una autoridad solo puede ser reelecta una sola vez de forma continua”. (Agencias)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.15 Bs. |
1 UFV: | 2.23250 Bs. |