El Alto
Lenocinios y bares fueron clausurados e infractores fueron remitidos a las oficinas de reconciliación ciudadana.
El comando regional de El Alto, a cargo del coronel Julio Cordero, detuvo la noche del viernes a 140 personas de ambos sexos infractoras del auto de buen gobierno, quienes fueron remitidas a las oficinas de conciliación ciudadana y liberadas luego de cumplir las ocho horas de arresto.
EL DIARIO acompañó los operativos policiales con procedimientos que permitieron el cumplimiento del auto de buen gobierno, por el desarrollo de las elecciones judiciales, con la finalidad de evitar el funcionamiento de bares, cantinas, lenocinios, entre otras actividades de expendio de bebidas alcohólicas y aglomeración de personas.
La noche del viernes, la aglomeración de gente en la avenida Jorge Carrasco, entre las calles nueve y 11, sobre todo de sexo masculino, fue llamativa. Estas personas demandaban el funcionamiento de lenocinios, los cuales tuvieron que ser cerrados para el cumplimiento del auto de buen gobierno.
“Deben suspender sus actividades, señoras ¡¡¡vístanse!!!, no se permite esta actividad, deben salir por favor”, era la exigencia de los funcionarios policiales y de la Intendencia Municipal de El Alto.
Los uniformados pasaban por cada uno de los más de 20 lenocinios, ubicados en tres cuadras. Cada local tenía las puertas entreabiertas, mientras un destello de luz roja de neón era visible a los transeúntes, quienes como “abejas al panal” continuaban merodeando, pese a la intervención policial, con la finalidad de poder ser atendidos clandestinamente.
“Hemos operado con un primer grupo hasta las 01.00, logrando cerrar todos los lenocinios, bares y cantinas, el segundo grupo cumple el plan Ceja Segura desde las 19.00 hasta las 07.00”, detalló el coronel Cordero.
Infractores
Una de las principales observaciones efectuadas por la instancia policial es la falta de coordinación entre funcionarios del Tribunal Electoral y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde no se quiso recibir a los 140 infractores, pese a la Ley del Auto de Buen Gobierno, que considera un delito la infracción de esta disposición.
Para Cordero, la presencia de más de 500 personas en la avenida Jorge Carrasco, donde funcionan los lenocinios, fue un fenómeno que surgió ante el cierre de discotecas, bares y cantinas. “Estas personas al no tener dónde ingresar se han dirigido a la calle Carrasco, entre las nueve y la 11 de la noche, donde esperaban ser atendidos en algunos locales”, concluyó la autoridad policial.
En la calle Franco Valle, entre las calles dos y tres, se logró ubicar un bar, donde más de 100 personas de ambos sexos y sin identificación fueron sorprendidos consumiendo bebidas alcohólicas en franca infracción al auto de buen gobierno, razón por la que todos ellos lograron ser arrestados y trasladados hasta las oficinas de conciliación ciudadana, donde cumplieron las ocho horas de arresto establecidas por la norma.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.15 Bs. |
1 UFV: | 2.23250 Bs. |