Publicidad

    


Controversia por cantidad de votos

Cárdenas: Anuncio de García refleja fracaso de elecciones

• Vicepresidente: 157 votos validarán a magistrados • El abogado constitucionalista Carlos Alarcón advierte una contradicción con la Constitución y la Ley de Régimen Electoral


MARCO ANTONIO JUSTINIANO, POSTULANTE AL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA POR EL DEPARTAMENTO DEL BENI, EMITIÓ SU VOTO.

Ante las declaraciones del vicepresidente Álvaro García que dijo que los postulantes que obtengan 157 votos ya cumplieron con el requisito democrático de ser electo con legitimidad, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas manifestó que esto demuestra el fracaso del Gobierno y que las nuevas autoridades del Órgano Judicial no deben asumir esos cargos.

“Eso simplemente es confesar el fracaso de la actuación del gobierno (…) es un argumento absurdo y me apena que las autoridades de gobierno lleguen a tomar estos explicaciones tontas para justificar una paliza que se va a dar en todo el país”, explicó la ex autoridad.

El vicepresidente afirmó que las autoridades del órgano judicial eran elegidas con 157 votos emitidos por los miembros del Congreso Nacional (ahora Asamblea Legislativa), tomando en cuenta que antes de la reforma de la constitución en el 2009 el Legislativo de esta designación.

García tras emitir su voto en la unidad “Agustín Aspiazu” de la ciudad de La Paz, aseguró que “Cualquier persona (candidato) que obtenga más de 157 votos ya es legítimo, porque antes los jueces elegían con 157 votos, entonces si hay una persona que tiene mil, 10 mil ó 100 mil, excelente, es mucho más democrático mil que 157 votos, yo felicitaré a quien obtenga más de 157 votos, si obtienen más de 157 votos, valió la pena”.

ILEGÍTIMOS

Al respecto, Cárdenas aseguró que si el voto nulo sobrepasa el porcentaje de los votos válidos el Gobierno no tendrá la cara para posesionar a las altas autoridades del Órgano Judicial con una mínima proporción de apoyo, puesto que se están replicando los resultados de las elecciones judiciales del 2011, donde ganó el 60 por ciento del voto nulo.

“Ciertamente serán autoridades sin apoyo y la confianza de la población. Si el Gobierno tiene un poco de seriedad no debiera designarlos y lo más sensato que puede hacer es cancelar esta elección y pensar en otras vías para la elección de autoridades del Órgano Judicial”, puntualizó.

INCONSTITUCIONAL

Por otra parte el abogado constitucionalista Carlos Alarcón manifestó a EL DIARIO que estos nuevos tribunos son inconstitucionales porque existe una contradicción entre la Ley de Régimen Electoral y la Constitución Política del Estado.

En el parágrafo V del artículo 182 de la Constitución Política del Estado establece que las autoridades al Tribunal Supremo de Justicia serán elegidas aquellos que obtengan la “simple mayoría”, este precepto se aplica para todas las otras instancias judiciales.

En comparación con el artículo 79 de la ley 026 de Régimen Electoral determina que los magistrados a las cuatro instancias serán elegidos los que obtengan el mayor número de “votos válidos”.

Existe una incongruencia entre ambas normas, en la forma de elección de los magistrados, puesto que en la CPE se toma en cuenta la simple mayoría y el la Ley 026 es los votos válidos, ante esto Alarcón indicó que en caso de que los votos nulos y blancos se impongan ante los validos la elección de los magistrados debe quedar nula, ya que ninguno de los postulantes alcanzó la simple mayoría.

“En este caso si los votos nulos y blancos son superiores, incluso por un voto, a los válidos quiere decir que ninguno de los candidatos ha alcanzado la mayoría simple (…) la Ley de Régimen Electoral desnaturaliza y vulnera la constitución, porque le añade votos válidos. Las nuevas autoridades son inconstitucionales aunque si son legales, porque hay una contradicción en la ley (026) y la constitución”, explicó el jurista.

NULIDAD

Con estas observaciones Alarcón manifestó que es posible presentar una Acción de Inconstitucionalidad ante las autoridades judiciales correspondientes para que se declare inválida, planteando que la constitución debe prevalecer por encima de la ley electoral.

Anteriormente el jurista presentó un proyecto de ley, donde plantea que los postulantes al órgano judicial alcancen un cierto porcentaje para que sea válido y en caso de que el nulo y blanco alcancen la mayoría se anule la elección. Sin embargo este proyecto no fue tomado en cuenta por la Asamblea Legislativa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (680 Kb)      |       PDF (266 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.15 Bs.
1 UFV:2.23250 Bs.

Publicidad

Publicidad