Lucina García Chocatini
¿Alguna vez sentimos la sensación de soledad, incluso estando rodeados de personas? Aunque vivimos en un mundo híper conectado, la soledad sigue acechando a varios estudiantes. En el momento de realizar actividades en el sistema escolar, como hacer exposiciones o dar exámenes, entre otras, son varios los cambios que se experimenta y los estudiantes suelen pasar por periodos de depresión e incluso sentirse solos.
El problema ocurre cuando la soledad pasa de ser transitoria a ser crónica, afectando la vida diaria, las relaciones interpersonales y el aprendizaje. Aunque parezca irónico, en la era de la híper conexión uno de cada tres estudiantes sufre de soledad.
La soledad en el mundo de la psicología es definida como la ausencia real o percibida, de relaciones sociales satisfactorias. La soledad crónica se diferencia de la transitoria porque la padecen quienes no establecieron relaciones satisfactorias por varios años, es decir que no es una sensación pasajera. Ésta se puede presentar con más intensidad en dos etapas de la vida: la adolescencia y la adultez joven.
Es usual que los estudiantes que por mayor tiempo están solos en su casa, porque ambos padres salen a trabajar, tengan una sensación de soledad al llegar a sus hogares sin que nadie les espere. Pero, ¿qué pasa con aquellos que están llenos de atenciones pero igual se sienten solos? Un estudio de investigación de la Universidad Católica San Pablo determinó que los adolescentes se sienten desconectados de las personas de su edad. El problema de ellos se manifiesta cuando reciben estímulos sociales (cuando son invitados a un cumpleaños, por ejemplo), no reconocen sus méritos o los asocian a la casualidad. Quienes se sienten solos suelen ser hostiles y negativos y esa actitud retroalimenta el sentimiento de soledad.
¿Qué pasa con las redes sociales? Los estudiantes, hombres y mujeres, piensan que conectarse ayuda a conseguir fácilmente amigos, entablando relaciones interpersonales y tal vez sustituir relaciones humanas y así no sentirse solos. Pero las redes sociales no ayudan a disminuir la sensación de soledad, pues las relaciones que allí se establecen suelen ser superficiales y no logran eliminar la sensación de vacío que experimentan los estudiantes.
Es importante que se busque ayuda, pues sentirse solo afecta el rendimiento académico, la salud física y psíquica y lleva a la depresión. Hacer terapia, encontrar a un amigo con quien charlar o buscar apoyo en los familiares es el primer paso para poder salir de la soledad. Despojarse de los pensamientos negativos hará que la sensación disminuya y podremos encontrar relaciones que nos satisfagan.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |