Cartas
Señor Director:
Es necesario comprender que las percepciones de los demás miembros de una familia son diferentes de la propia. Nunca verán las cosas de la misma manera. Los esposos porque provienen de familias diferentes y formas de vida distintas; los hijos porque son de una nueva generación. Diferente no significa equivocado ni malo, solo que no es igual. Tal vez en ocasiones estén de acuerdo y en otras en desacuerdo. Deberíamos decir: “Bueno, creo que verdaderamente tenemos puntos de vista diferentes”.
Está bien que a veces veamos de diferente manera la vida. Es más, sería extraño que esto no sucediera. La buena comunicación se alcanza cuando valoramos las diferencias que tenemos y tomamos el tiempo necesario para comprenderlas. Cuanto uno respeta las percepciones de otro miembro de la familia, el mensaje que le da es: “lo que eres y piensas es importante para mí”.
Las parejas que se valoran mutuamente alcanzarán el crecimiento a través de enseñanza y aprendizaje recíprocos. Los que no valoran las percepciones del otro dan este mensaje: “tú nada tienes para enseñarme, mi forma de proceder es siempre la correcta”. Frecuentemente la comunicación deficiente es producida por nuestros intentos de probar que tenemos la razón. Preguntémonos si preferimos tener la razón o ser felices. A veces no se puede lograr ambas cosas. Si a ti, lector, no te interesa escuchar el punto de vista de algunos de los tuyos, simplemente no valoras lo que piensan ni lo que sienten.
Jorge Mendoza Yujra
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |