En siete meses de funcionamiento
La Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) informó que en siete meses de funcionamiento recibieron alrededor de 195 denuncias de diferentes vulneraciones a los derechos de los estudiantes, los casos más frecuentes son por asuntos académicos informó la defensora universitaria Griselda Sillerico.
La defensora de esa casa de superior de estudios manifestó que del total de los casos recibidos corresponden al estamento universitario donde la mayor problemática corresponde a situaciones de carácter académico (notas, exámenes, etc.).
Afirmó que también se registraron casos de discriminación en razón de género y generacional hacia algunos docentes, aseguró que aún es una tarea pendiente trabajar para revertir los índices de discriminación dentro la universidad.
Asimismo, detalló que dentro de las 195 denuncias se registraron casos de acoso político, “hay que trabajar fuertemente en el tema de paridad y alternancia en los centros de estudiantes para que puedan reflejar un cambio óptimo”, manifestó.
Estimó que del total de las denuncias, un 55% pertenecen a discriminación en razón género, no dejó de mencionar que el mayor problema es académico que es un tema de derecho a la educación superior, lo que no implica que no hayan casos de discriminación de género en la participación política en centros de estudiantes.
Apuntó que existen carreras en las que la mayoría de los estudiantes son varones y al momento en el que ingresa una docente mujer existe discriminación en razón de género.
A tiempo de recordar el día universal de los Derechos Humanos a realizarse el próximo 10 de diciembre, Sillerico anunció que la Universidad Mayor e San Andrés a través de sus oficinas de Defensoras de los derechos universitarios, alista una jornada avocada a los derechos humanos y la democracia.
Asimismo, sostuvo que la Defensoría de Derechos Universitarios trabajó en el primer curso introductorio de derechos universitarios en el que tuvo una participación de 230 universitarios que contemplaron temas de igualdad, y la no violencia contra la mujer.
Además, se realizó un curso de Derechos Humanos en el que participaron 15 directores, aseguró que un mandato de la Defensoría es que se incorpore la materia de los derechos humanos dentro de la curricula porque existe un ausentismo de la misma.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.13 Bs. |
1 UFV: | 2.23268 Bs. |