Publicidad

    


MAS desiste de proyecto de ley contra periodistas

• El diputado Manuel Mamani, uno de los proyectistas, indicó que está dispuesto a retirar el proyecto de ley si así le pide su bancada, pero también afirmó que es posible analizar y modificar la propuesta con sus bases


GABRIELA MONTAÑO.

Luego de las protestas de las distintas entidades de periodistas en rechazo al proyecto de ley de “información responsable”, la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) determinó retirar de la Cámara de Diputados el tratamiento de esta norma, que pretendía penalizar el trabajo de los medios de comunicación.

“Se ha discutido en la bancada del MAS ese tema y se decidió que el proyecto de ley sea retirado de manera definitiva, por lo tanto no seguirá el curso que siguen los proyectos de ley, es decir, no será tratado ni siquiera en comisión”, informó la presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño.

La iniciativa, presentada por los diputados oficialistas Leoncio Jancko, Nora Fernández, Lucio Gómez y Manuel Mamani, generó fuertes críticas de los gremios periodísticos del país, que se declararon en estado de emergencia, porque amenazaba imponer la “ley mordaza” a la prensa.

SIN CONSENSO

Al respecto, la diputada oficialista Sonia Brito manifestó que los diputados que presentaron la iniciativa legislativa no cumplieron con los procedimientos internos del partido azul, es decir, que no fue debatida en Comisión ni en las bancadas departamental y nacional.

“Nosotros somos una organización política y cualquier (proyecto de) ley que saquemos es consultando con los protagonistas del sector social, de ninguna manera se aprueba una norma que vaya en contra de sus derechos”, puntualizó.

CONTRADICCIONES

Sin embargo, al parecer, existen aún contradicciones en el interior de la bancada del MAS, porque el diputado Manuel Mamani, uno de los impulsores de la iniciativa, indicó que está dispuesto de retirar el proyecto de ley si así le pide su bancada, pero también afirmó que es posible analizarlo y modificarlo en un encuentro con los sectores involucrados.

“Vamos a analizar y si es que algún sector tiene dudas (sobre el proyecto de ley) podemos sentarnos a modificar y proponer de otra manera”, detalló el legislador a radio Panamericana.

Mamani afirmó también que no estaba presente en la reunión de bancada del partido oficialista, que se realiza todos los martes en instalaciones de la Vicepresidencia, porque se encuentra en otra región y retornará hoy a la ciudad de La Paz.

FINES DEL PROYECTO

El asambleísta explicó que este proyecto tiene el fin de “autoeducar” a la ciudadanía, para evitar que proporcione información distorsionada que afecte a la dignidad de ciertos grupos o personas. Sin embargo, en la revisión del proyecto se refiere netamente a los medios de comunicación y no a otros sectores de la población.

Expresamente, en el artículo 9, establece que serán sujetos de responsabilidad, en la vía que corresponda, todas aquellas autoridades ejecutivas de los medios de comunicación público o privado, que emitan información que de manera indebida dañe la dignidad, prestigio y credibilidad de una persona.

En los antecedentes del proyecto de ley masista se atribuye a los periodistas elaborar notas “hechas a medida” de los intereses del dueño o del director de un determinado medio, así como de gobernantes, políticos y empresarios.

Además, señalan que hay “corrupción” en las salas de redacción, puesto que los periodistas reciben “pagos ilegales” y “regalos” que comprometen su labor.

Por último, se alude a un “comportamiento antiético” en las investigaciones de prensa, “atropello de la privacidad, mal manejo de las fuentes, plagio, uso de engaños, edición distorsionada y manipulación de fotografías”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (837 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.23286 Bs.

Publicidad

Publicidad