Médicos y estudiantes de Medicina de todas las universidades, públicas y privadas marcharon por el centro de la ciudad hasta las puertas del Ministerio de Salud, donde reiteraron su exigencia de abrogar el artículo 205 del Código del Sistema Procesal y la abrogación del Decreto 3385, residentes del Hospital Obrero y Materno Infantil se suman a la medida.
Los médicos residentes de ambos nosocomios se declararon e en sesión académica permanente y aseguran que la medida durará mientras no se solucionen los conflictos que atingen al sector.
Entretanto, los residentes de la Caja Nacional de Salud (CNS) cumplen el primer día de sesión académica permanente lo que implica la dedicación de sus jornadas a la disertación de temas que actualicen y refuercen sus conocimientos.
Según explicaron, una jornada normal implica realizar una evaluación de los pacientes, establecer las indicaciones para los pacientes, realizar las curaciones necesarias, entre otras ocupaciones. Aclararon que en los servicios de emergencia se prestarán los servicios de manera normal.
A través de un comunicado público señalan: “En vista de que la profesión médica y las ramas afines a la salud vienen sufriendo atropellos a todo nivel, la residencia médica no queda exenta, Somos Médicos, y nos sentimos amordazados e intimidados ante un reglamento que nos impide manifestar nuestra disconformidad”.
SUMAN A LA MARCHA
A pesar de la lluvia que caía en el centro paceño, los trabajadores en salud de los diferentes nosocomios se movilizaron junto a la facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y universidades privadas, a la marcha se sumó el Hospital Arco Iris.
El médico de base, Víctor Barrios, afirmó que continuarán rechazando el Artículo 205 del Nuevo Código Penal, debido a que se penaliza el acto médico con la anulación del título profesional, cárcel y resarcimiento económico en caso de que no se cuente con lo económicamente necesario se quitarán los bienes de los galenos.
Explicó que el Decreto Supremo 3385 (crea la Autoridad de Fiscalización) pretende desaparecer el sistema de seguridad social y crear un seguro universal que a criterio del galeno será un fracaso porque bajará la calidad de la población debido a que no se cuenta con los recursos necesarios.
Al respecto de los descuentos anunciados por el Gobierno por los días no trabajados de los galenos, manifestó que se continuará en la pelea en defensa de los profesionales en salud y que a pesar de los descuentos no desistirán de las movilizaciones.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.10 Bs. |
1 UFV: | 2.23286 Bs. |