Publicidad

    


21.000 puestos laborales

Programa de empleo del Gobierno



Piden que las fuentes laborales que ofrece el gobierno sean un beneficio permanente.

El Gobierno lanzó ayer el Programa Nacional de Empleo II, que busca insertar al mercado laboral a más de 21.000 personas mayores de 18 años, con el apoyo de al menos 4.500 empresas públicas y privadas del país. La Central Obrera Boliviana (COB) dijo que espera se trate de fuentes de empleo permanentes.

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, explicó que el programa será de alcance nacional para personas con o sin experiencia laboral; quienes no cuenten con experiencia serán capacitados por la entidad receptora dentro del mismo trabajo.

Según datos del Gobierno, la tasa actual de desempleo alcanza al 4,5 por ciento.

PUNTOS DE VISTA DE LA COB

El secretario de Conflictos de la Central Obrera Boliviana (COB), Emigdio Izquierdo, afirmó que todo empleo es de beneficio, lo importante es que se trate de fuentes laborales permanentes.

El sindicalista señaló que de ser temporales los trabajos que ofrece el Gobierno no serán ayuda para la población desempleada. Los trabajos que se empleen deben ir enmarcados en el cumplimiento de la Ley General de Trabajo, es decir que se acaten todos sus derechos y beneficios.

“El Gobierno les hace alegrar por unos meses, de manera momentánea, para luego volver a lo mismo, queremos que los jóvenes profesionales gocen de un trabajo seguro, con una remuneración digna y con todas las condiciones que estipula la Ley General de Trabajo”, manifestó.

Refirió que, en la actualidad, la queja común de la población es la falta de trabajo y si es que la minoría goza de un trabajo este es precario, además de ser un trabajo eventua, por lo que el panorama del país es desalentador en el panorama laboral.

CONDICIONES DEL PROGRAMA

A los beneficiarios incorporados al Programa se les otorgará durante tres meses un ingreso mensual que en el sector productivo es de Bs 2.300, para el beneficiario que cuente con formación técnica será de Bs 2.600. Para quienes cuenten con formación o educación superior llegará a Bs 3.000 explicó el Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa.

“En el caso de las personas con discapacidad, el apoyo económico será de 6 meses, considerando que, de tal modo, tienen un tiempo mayor de capacitación en situ y posibilidad de generar habilidades y ser insertadas en las empresas”, precisó.

Las empresas que ingresen al programa contarán con los jóvenes o profesionales que requieran, con el compromiso de ser capacitadas para acceder a una fuente de trabajo dentro de la empresa.

Explicó el ministro que las personas con discapacidad deben presentar el carnet que acredite su condición. Así mismo, se dispuso de una línea telefónica gratuita, tanto para los desocupados como para que las empresas puedan solicitar mayor información, comunicándose con el teléfono 800101044.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (837 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.10 Bs.
1 UFV:2.23286 Bs.

Publicidad

Publicidad