Primer Encuentro Nacional
• En 2016, el Ministerio Público registró 701 casos de trata y tráfico de personas y delitos conexos • Un informe de Naciones Unidas señala que, en América del Sur, la mayoría de las víctimas de trata son mujeres y niñas
18 Divisiones de Trata y Tráfico de Persona de la Policía Nacional, en un primer encuentro nacional, analizarán la problemática de este delito en Bolivia, con la intención de elaborar un protocolo de búsqueda de personas, crear una red virtual y técnicas de investigación. El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, efectuó ayer la inauguración del encuentro.
Ha sido organizado con el apoyo de la Fundación Munasim Kullakita y la Felcc y cuenta con la presencia de Ximena Fajardo, responsable del Área de Trata y Tráfico del Ministerio de Justicia.
La actividad se desarrollará hasta el próximo viernes 8, en el salón de honor de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.
TRES EJES
De acuerdo con la explicación de la teniente Gabi Coca, jefe de la división de Trata y Tráfico en La Paz, en esta actividad se tiene al menos tres objetivos, además de conocer el estado actual de las unidades en todo el país.
Coca detalló que durante el encuentro buscan plasmar varios documentos; uno de ellos es la unificación de las técnicas de investigación que los efectivos ejecutan para delitos de trata de personas y delitos conexos.
Esta unificación también tiene que ver en la coordinación con el trabajo de la Fiscalía, Interpol y la Dirección General de Migración, a las cuales se pretende estandarizar los datos de búsqueda. Otro objetivo, es iniciar el trabajo de búsqueda de personas desaparecidas, por medio de una red virtual, que funcione a nivel nacional.
“A partir de esto, vamos a empezar a trabajar un documento sobre procedimientos de investigación de delitos de trata de personas y un Protocolo de búsqueda de personas , que sin duda es altamente relevante para el trabajo que realizamos”, aseveró Coca.
RIESGO
También se hablará del manejo de un formato único para la difusión de información, además de la calificación del riesgo de las personas desaparecidas, entre alto, mediano y bajo riesgo.
De su parte, Fajardo reconoció que es la división de La Paz la que se encuentra mejor capacitada, por lo que se espera que su trabajo y modelo de investigación se replique en los demás departamentos.
En 2016, el Ministerio Público registró 701 casos de trata y tráfico de personas y delitos conexos, incrementándose aproximadamente en un 21% de los 558 casos identificados durante el 2015.
Según el ‘Informe Global sobre Trata de Personas 2016’, emitido por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), en América del Sur, la mayoría de las víctimas de trata son mujeres y niñas, un 74 por ciento del total, y su destino suele ser la explotación sexual.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.10 Bs. |
1 UFV: | 2.23286 Bs. |