Crisis política
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó la renuncia a su embajador ante la ONU, Rafael Ramírez, según informó el funcionario en una carta que divulgó para oficializar su salida del cargo.
La orden presidencial ocurre entre acusaciones de corrupción hechas por la Fiscalía contra ex funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), compañía que presidió Ramírez durante casi una década desde que gobernaba el fallecido presidente Hugo Chávez.
CARTA DE RENUNCIA
Pero el exembajador considera que fue removido por divulgar públicamente sus opiniones “después de expresarlas insistentemente en los espacios políticos correspondientes”, según dijo en una carta que divulgó para confirmar su renuncia. Un artículo de opinión suyo titulado “La Tormenta” fue difundido en un sitio web local hace dos semanas.
“No quisiera imaginar que ahora arreciarán los ataques y los vilipendios por expresar mis opiniones y fijar una posición de alerta en defensa de la Revolución y el país, como ya han hecho algunas voces ofensivas y arteras. Es la nueva forma de hacer política con ‘p’ minúscula que se ha impuesto, en una comunión de intereses y bajos propósitos, coincidentes con las matrices de opinión de la derecha, cosa que era inimaginable en tiempos de Revolución con el Comandante Chávez. Tengo un nombre y una trayectoria de actuación que ha sido permanentemente del dominio y escrutinio público. No voy a permitir que me ofendan. Al agredirme en lo personal, afectan la unidad de las fuerzas revolucionarias y el legado del Comandante Chávez”.
COMPROMISO
El exdiplomático ratificó en la carta “estar comprometido en seguir insistiendo en el seno del Gobierno en la necesidad de una profunda revisión y en retomar el sendero exitoso trazado por el Comandante Chávez”.
Una fuente dijo a Reuters que Ramírez habría abandonado Estados Unidos, pero se desconocía si había retornado a Venezuela o viajó a algún otro destino.
Samuel Moncada, otro diplomático venezolano, fue designado embajador representante ante Naciones Unidas, informó la Cancillería venezolana en Twitter, mostrando una imagen de la Gaceta Oficial que incluye su nombramiento.
TRAYECTORIA
La salida de uno de los funcionarios de mayor trayectoria dentro de los gobiernos socialistas de Chávez y de Maduro aviva las tensiones políticas en una nación a la que Estados Unidos impuso sanciones financieras este año acusándola de convertirse en una dictadura.
Más temprano, el fiscal general venezolano, Tarek Saab, dijo que solicitó órdenes de aprehensión contra seis directivos de una filial de PDVSA acusados de participar en una trama de corrupción en el 2010, cuando Ramírez era presidente de la compañía.
Romer Valdez, quien ejerció como presidente de PDVSA Servicios, y otros cinco directivos de esa unidad de negocios de la petrolera estatal estarían solicitados por la justicia del país sudamericano, acusados de cometer delitos al contratar los servicios de un barco para explotar crudo. (Infobae)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.08 Bs. |
1 UFV: | 2.23304 Bs. |
Impunidad |