Según Banco Mundial
• Organismo internacional sostiene desarrollo económico y social del país no debe ser sustentado sólo por la minería y los hidrocarburos
El Banco Mundial observó que Bolivia tiene extrema dependencia con el exterior por medio de la minería y de los hidrocarburos, en tanto que descuida el desarrollo de su sector agrícola, pese a tener campos extensos para el efecto, aparte de que ellos se caracterizan por sus distintos climas.
Sin embargo, dado el hecho de que la agricultura y la ganadería son los alimentos esenciales de la población boliviana, lo que hace falta es impulsar sus procesos industriales, con lo que no sólo estaría satisfaciendo sus necesidades internas, sino habilitándose para exportarlos.
Esto es lo que hacen desde siempre Brasil y Argentina, por lo que sus poblaciones tienen mejores condiciones de vida, pues los procesos industriales son las mejores fuentes de trabajo y, consiguientemente, de mejorar las condiciones de vida propia y en general de los países.
A propósito, el gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Edilberto Osinaga, recomienda la adopción oficial de medidas de contingencia frente a las lluvias y sequías, tecnificando la producción, la logística y adoptando medidas de alerta temprana, aparte de proporcionarles mayor funcionalidad a los organismos especializados que se tienen en estas materias.
El experto puntualizó que Brasil y Argentina desarrollan variedades resistentes a tales fenómenos naturales, así como contra las plagas y otros males.
Osinaga puso también de manifiesto que “este año hubo protestas del transporte pesado por la escasa carga existente en el país, situación que se producen por los bajos rendimientos en la producción”.
El Banco Mundial informó que tiene en estudio emitir un “bono catastrófico” para los países de la Alianza del Pacífico, con el propósito de ser usado en casos de desastres naturales, tal como lo tiene México, por ejemplo.
Explicó que ese tipo de bono, libre de riesgo crediticio, prevé abrir nuevas oportunidades para la diversificación y clasificación de riesgos colectivos.
Al presente, la Alianza del Pacífico está formada por Chile, Colombia, México y Perú. El Gobierno boliviano no hizo gestión alguna para también formar parte del grupo, con la ventaja de que tiene fronteras con otros cuatro países, con los que puede trabajar en forma mancomunada y obtener mayores beneficios adicionales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.07 Bs. |
1 UFV: | 2.23322 Bs. |